domingo, 1 de marzo de 2015

El baile del Cholo Sotil a Ballesteros 1972





























El domingo 15 de octubre de 1972 se enfrentaron Deportivo Municipal y Universitario de Deportes por la segunda rueda del torneo Descentralizado.

Aquella tarde los ediles alzaron con una victoria por 3-2 con una inolvidable actuación del Cholo Sotil quien anotó un tanto y propició los otros dos. Mucho se ha hablado sobre el baile de Sotil a Ballesteros y la forma en que sucedieron los hechos. En esta entrada acompañamos algunas imágenes del diario La Crónica que ayudarán a graficar lo ocurrido. Humberto Horacio Ballesteros que llegó al Perú en 1971 procedente del Lanús, era un arquero formado en River Plate bajo la escuela del gran Amadeo Carrizo quien trabajó con el popular HH. Desde que llegó a la "U" Ballesteros impuso un estilo diferente para el arco en el que sobresalía su capacidad para atajar adelantado y la precisión de sus saques con los pies. Ballesteros fue un innovador en el arco crema.

Sin embargo, el destino quiso que aquella tarde en que Ballesteros vestido de negro se cruzara con un endemoniado Cholo Sotil que era capaz de driblear a sus rivales en una loseta. El cuadro crema jugó al ataque desde el vamos y adelantó sus líneas. Ballesteros parado en la media luna de su área resolvía con la sobriedad del mejor libero los avances del cuadro de la comuna. En el minuto 32´de la parte inicial, Sotil ingresa por el centro y ante la salida de Ballesteros, lo elude para cruzar el esférico. Diez minutos después el Cholo ingresando por el centro vuelve a driblear a Ballesteros al centro del área para habilitar a Pietrone quien cruzó el balón para que Angel Clemente Rojas convierta el segundo tanto. 

Con el marcador 2-0 en contra los cremas se lanzan al ataque y es en una jugada de contragolpe en el segundo minuto de la parte complementaria en que una pelota larga por derecha toma a la defensa merengue adelantada y es Ballesteros quien en su intento de interceptar a Sotil no lo alcanza y ante el pique del Cholo lo corretea hasta el borde del área. Sotil se frena, lo espera, y ante un amague Ballesteros que se lanza a su pies, lo driblea y habilita a Rojitas quien desde el punto de penal fusila el arco crema ante el desesperado esfuerzo de Fernando Cuéllar quien voló como arquero en su intento de impedir el tanto. 

En realidad, en ningún momento de la vistosa jugada de Sotil, lo hizo gatear a Ballesteros como se suele comentar respecto a la jugada. La "U" descuenta a los pocos minutos por intermedio del Cachorro Castañeda y en su intento de buscar el empate, Sotil se encuentra en otro mano a mano con Ballesteros por izquierda quien lo corretea y luego de superarlo anota pero el gol es invalidado. Incluso Angel Rojas tiene otro mano a mano con Ballesteros que no termina en gol. La "U" descuenta nuevamente con tanto de Percy Rojas y Soria es expulsado al agredir al incontrolable Rojitas por izquierda.

Ballesteros pagó su osadía de jugar adelantado ante gambeteros de la clase de Sotil y Angel Clemente Rojas. No obstante, en defensa suya podemos afirmar que el baile no fue tan baile y que no hubo gateada de por medio.



23 comentarios:

Micky dijo...

Extraordinario documento... gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto en la jugada del gol de Rojitas, Sotil espera a Ballesteros luego de haberlo eludido y HH se tira a sus pies y a la hora de levantarse queda de rodillas...vi ese partido asi que confirmo que HHBallesteros "gateo" ante tremenda jugada previa al gol....saludos y gracias por los documentos gráficos inéditos, que revivió en mi, esa tarde llena de espectadores en el viejo Nacional para disfrutar del Clásico Moderno...que lo ganó con justicia la Academia.
Saludos... Pepe Córdova.

Carlos C. dijo...

Al no haber estado presentes en el Estadio y al no existir filmaciones de aquella jornada, nosotros nos basamos en las crónicas y material gráfico de la prensa de esos días. Los artículos de La Crónica, incluido Pocho Rospigliosi, hablan de las escapadas de Sotil y el dribling a Ballesteros cuando se arrojó a los pies de los atacantes ediles. En ningún momento se habla de una gateo que lo entendemos como el desplazamiento con las cuatro extremidades. Las imágenes presentadas refuerzan lo expresado en las crónicas. No obstante, quienes estuvieron presentes aquella tarde en el Nacional afirman que el Cholo hizo gatear a Ballesteros, entre ellos, Efráin Trelles. No descartamos otras fuentes distintas a las de los diarios. Seguiremos profundizando el tema. Saludos y gracias por participar amigos Pepe Córdova y Micky.

antoniosc dijo...

los diarios y radios de la época hablaron de gateo...eso lo tengo bien grabado en mi memoria y me dolio en el alma porque admiraba a H.H. desde niño con 12 años. El Cholo fue un maestro y H.H. un gran arquero, de eso no hay duda alguna

Carlos C. dijo...

En 1972 el suplemento deportivo con mayor cobertura era el de La Crónica que dirigía Pocho Rospigliosi y que hemos utilizado como fuente para estructurar el post. En ningún momento se menciona el hecho que Sotil hizo gatear a Ballesteros. Nuestra intención tampoco es defender a Ballesteros sino contar las cosas tal cual ocurrieron. A veces las historias se deforman con el paso del tiempo.

Unknown dijo...

Anecdotico si gateo o no HH, lo mas relevante que saco es que (salvo Cueto quizas) Hugo Sotil debe haber sido el jugador que mas gente convoco para verlo jugar, por si solo, en el futbol peruano.. ojo, a el, no al equipo en el que jugaba .. dejo analisis mas historico al Blog

Carlos C. dijo...

Sumaría al Cholo y Cueto al gran Pedrito Ruíz como otro de los promotores del espectáculo a tribuna llena.



Anónimo dijo...

Hay una gran confusion.El Cholo si hizo gatear a HH,pero fue en el gol que el arbitro anula a Angel Clemente.En esos momentos el partido ya estaba 3 a 2 y la U se habia lanzado al ataque.En un contraataque el Cholo agarra a HH en medio campo y lo va arrastrando por todo el lateral hasta casi llegar al area.De alli hace el pase a Rojas que estaba solo ante el arco vacio en clara posicion adelantada,por lo que el arbitro anula el gol.
Saludos

JL

Unknown dijo...

Sr Carlos C...,,con el debido respeto que usted y la historia me permiten deseo expresar lo siguiente...Hugo "Cholo" Sotil...si hizo gatear Ballesteros...y para mas senas...FUE CERCA A LA TRIBUNA DE ORIENTE...."lo vi con estos ojos que se han de comer los gusanos...la U se adelanta en pos del empate en el segundo tiempo..y le ponen una bola al Cholo por la izquierda y HH corre para evitar que el CHOLO la agarre...el CHOLO toma la pelota y le hace un amague...HH reacciona y se arroja a los pies del Cholo..al tratar de levantarse queda de rodillas....pensando que tiene opcion a agarrar la bola..DA UNOS PASOS DE RODILLAS.( GATEA).pero el Cholo jala la bola a unos metros de el Y HH no logra ganar la bola.....el publico que estuvo en tribuna de ORIENTE en ese partido puede dar fe de ello..un hincha acerrimo,fanatico de la U.que habia estado en el estadio .pero que odiaba mas al Cholo...que ser hincha de la U...,,tomando unas cervezas y llorando en mi barrio reconocio..ESE CHOLO ES UN CSM....Y llorando dijo..",EL CHOLO CSM HIZO GATEAR A BALLESTEROS YO LO VI..!!!!!!!!!....que grande es ese cholo de miercoles....gracias por publicar mi opinion y felicitaciones por su blog.

WashingtonG dijo...

Yo estuve en el estadio y vi como Sotil , hizo gatear a Ballesteros

Sergio dijo...

Sergio:
Yo vi ese partido justo en el lado de los goles; occidente con sur.
Si, si lo hizo gatear.La foto lo dice. Jamás me olvidaré de la gateada de Ballesteros. No hay disculpas ni pretextos. Sucumbió ante un genio de la gambeta.
Hoy, a los 60 años, puedo decir que no he visto otra jugada igual. Se me quedó grabado por siempre en la memoria.

Unknown dijo...

Washington un abrazo a la distancia........EL CHOLO ES LO MAXIMO

Hincha edil dijo...

Alguien sabe de un video o filmación del partido,súbanlo.Hubo tv o cine filmando?

Unknown dijo...

Yo tenia 20 años y estuve en el estadio y sotil hizo lo que quiso con bsllesteros

Arreco dijo...

Por suerte, los dos están vivos. Se puede preguntarle aunque HH no querrá recordar.
Angel Clemente Rojas fue mejor que Maradona. Lo dicen lo mismos argentinos.

Unknown dijo...

Ese partido como muchos de esa época, lo transmitieron por TV.

Luis Soccer dijo...

Un día después yo cumplía 9 años, pude ver esa maravillosa jugada del Cholo Sotil, que además repitieron varias veces por la televisión en la noche. Es de aquellas vivencias que nunca se olvidan, dónde David venció a Goliat. Fue una jugada solo comparable con la que hizo un joven Maradona a Fillol en un duelo similar entre Argentinos y River en 1980. Gracias a acontecimientos así, es que amamos el fútbol. Gracias Cholo!!!

Unknown dijo...

Sotil y Cueto, 2 de los más grandes jugadores del Perú que dieron catedra con Muni. Yo estuve ese día en el estadio y recuerdo vagamente las acciones (tenía 6 años). Pero me acuerdo que fue triunfo de la academia y celebra los goles con mi viejo.

Nardo dijo...

Soy de la U estuve en el estadio y el Cholo Sotil lo hizo gatear a Ballesteros, el lejos mejor que el Nene Cubillas

Unknown dijo...

No lo hizo gatear sólo hizo lo que quiso con Él

Unknown dijo...

El Comercio en su página principal publico un croquis de como Sotil lo dejo a Ballesteros regado por la cancha

Unknown dijo...

No lo transmitieron..

Nardo dijo...

Yo estuve en el estadio soy de la U y SI lo hizo gatear al Ballesteros