viernes, 13 de marzo de 2015

Pedro "Perico" León 1970



El gran Perico León uno de los mejores delanteros centro de la historia del fútbol peruano, tal vez no por presentar una impresionante cifra de goles anotados en sus 16 años de carrera profesional (178 goles en más de 400 partidos), sino por la riqueza técnica de la que estaba provisto.

De la calidad de Perico León se han dicho muchas cosas: que era comparable a Pelé, que era superior a Lolo Fernández, que cabezeaba mejor que Valeriano López, entre otras más. En realidad Perico tenía un poco de ellos y mucho más de si mismo. Sabía tanto con la pelota que podría haber sido tranquilamente un típico 10. Pero lo suyo era la incontrolable adicción al gol. No hay defensa peruano que lo haya enfrentado que no afirme con hidalguía y orgullo que Perico fue de los mejores delanteros que les tocó marcar.

Su vida futbolística se desarrolló en Alianza Lima en donde jugó toda la década del 60 e inicios de los 70s. Luego emigró al Barcelona de Guayaquil, volvió al Alianza en 1973. Luego jugó por Unión Tumán y el Juan Aurich para luego recalar en el Deportivo Municipal en 1976-1977. Finalmente jugó en el Deportivo Galicia de Venezuela donde finalizó su carrera.

Fue jugador de selección desde principios de la década del 60 y su momento cumbre estuvo enmarcado en las eliminatorias de 1969 para el mundial de México 1970, en la que anotó un histórico gol ante Argentina en el partido que se jugó en Lima y que terminó 1-0 a favor del Perú. En el partido definitorio en la Bombonera fue protagonista de la recordada acción a los 8 minutos de iniciado el partido en la que paraliza el juego para cambiarse el pantalón descocido de forma adrede para tal fin. Jugó el mundial mexicano sin brillar a la altura de sus antecedentes y sin anotar ningún gol.


Se habló mucho de su vida desordenada y su apego a la noche y la diversión. En este blog recordamos al gran jugador que fue Perico León. Lo de más es lo de menos.

3 comentarios:

Pepito dijo...

El mas completo centro delantero peruano

Carlos ly dijo...

Lo malo su indisciplina como la vez que se desaparecio de huampani antes del partido con argentina

Anónimo dijo...

Excelente jugador¡ para muchos el mejor 9 de todas las selecciones peruanas, alcancé a verlo y simplemente extraordinario, bajaba la pelota con el pecho y de inmediato su media vuelta y a cobrar....