viernes, 4 de diciembre de 2009

Alianza Lima 1987



Histórica fotografía del equipo de Alianza Lima de 1987, una semana antes del accidente aéreo de Ventanilla. Esta viene a ser la última foto de la formación del equipo grone en Lima y corresponde al partido que jugaron frente al San Agustín.

Como muchos recordarán César Espino el lateral izquierdo fue expulsado a pocos minutos de finalizar aquel partido y por ese motivo no viajó a Pucallpa, salvándose de una muerte segura. Todos los demás jugadores que aparecen en la foto fallecieron en el trágico accidente del 8 de diciembre.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Tomás Farfán, José Gonzáles Ganoza, Daniel Reyes, Aldo Chamochumbi, César Espino y César Sussoni.

Sentados: Carlos Bustamante, José Casanova, Alfredo Tomassini, Braulio Tejada y Luis Escobar.

Nuestro recuerdo y oración por todos ellos.

22 comentarios:

PLAZO dijo...

El tanque blanco ALFREDO TOMASINI, provenia de una familia acomodada, su madre HELLA recuerda q su hijo le dijo antes de partir a pucallpa, "ME VOY AL SACRIFICIO MAMA"
El dolor aun no cesa al ver esta foto.
Tuve el orgullo de ver al Potrillo Escobar en un partido amistoso aca en iquitos frente a CNI, tan solo con 15 años
DESDE EL CIELO "ARRIBA ALIANZA"
SALUDOS
PLAZO-IQUITOS

PLAZO dijo...

Ademas de Espino, no viajaron JUAN REYNOSO, RICHARD GARRIDO Y BENJAMIN "COLIBRI" RODRIGUEZ

Micky dijo...

Wilmar Valencia pudo haber estado en ese fatìdico vuelo pero ese año se fue a jugar a El Salvador.

Carlos C. dijo...

En esa linea de razonamiento cualquier jugador pudo estar en ese vuelo.

César L. dijo...

De esos muchachos cuales creen ustedes que podrían haber sido titulares en la selección para las eliminatorias de Italia 90?

Anónimo dijo...

Tampoco estuvieron en ese vuelo Juan Illescas y un delantero Guadalupe, quien estuvo en el sudamericano juvenil de aquél 1987. Lucho T.

Anónimo dijo...

En la Libertadores de aquel año jugó Eugenio "Chispeao" La Rosa, a mediados de año se va a Argentinos Jrs.

Para las eliminatorias del 89 podrían haber estado de titulares Caico, José Casanova de volante y el Potrillo Escobar. Alternando podrían haber estado Sussoni, "Pachito" Bustamante y Tomassini. Lucho T.

Anónimo dijo...

Es imposible determinar tal ejercicio desde un plano estrictamente objetivo. Muchos de los chicos eran buenos jugadores en vías de consolidarse, excepto Caico, y nunca sabremos cuánto pudieron dar o hasta qué punto pudieron llegar.

Lo cierto es que tampoco ninguno de ellos era un fuera de serie y mucho menos se podría afirmar que ese lamentable y doloroso accidente es la explicación de la posterior debacle del fútbol peruano o la generación perdida del mismo.

PLAZO dijo...

Con mucho respeto para ANONIMO, creo q ninguno q utiliza este blog, ha manifestado q dicho accidente marcó la debacle del futbol peruano.
Esta FOTO debe servir mas bien para rezar y elevar una oracion al SEÑOR por ellos y por sus familiares.
DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Eso de que la tragedia marcó la debacle de nuestro fútbol es una idea que se la inventaron muchos periodistas, un poco de "facilismo" para explicar de una manera ligera algo mucho más profundo. Estos jugadores de Alianza eran buenos jugadores, pero tampoco excelentes como muchas veces se los ha pintado en los medios. Yo los vi jugar, en el medio local eran buenos, pero a nivel internacional no lograron nada en la Libertadores del 87. Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Recuerdo grandes goleadas de este equipo en especial a la U , un 4-0 y el 5-1antes de anho nuevo. Al "potrillo" Escobar le recuerdo un gol a Purizaga , el anho que UTC lideraba el Descentralizado del 85 o 86 se fue por la derecha y lanzo el centro al segundo palo y se le metio por el angulo a Purizaga y el mas recordado su golazo a Acazuso ,tapando por el Huaral. Otro recuerdo es su penal fallado ( lastima que no salio la imagen , solo lo cuenta el comentarista Bruno Cavassa) contra la U en una recordada definicion por penales y el show de Quiroga y Gonzales Ganoza. Y un gol que le anulan jugando contra Argentina que hubiera sido el 3-1 en un Odesur si no me equivoco. Muchas gracias.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

De lo que menciona Julio César:

La definición por penales fue en el 85, lo escuché por radio. Cuando Escobar falla el penal inmediatamente el Ciego Oblitas, aún jugador de la U (ese año se retira), va a consolarlo inmediatamente.

El gol a Huaral, ese de media chalaca, tiene que haber sido a otro arquero, el Chevo tapó en Huaral hasta el 76.

El de Odesur, el que le anulan, fue a Goycochea, creo que fue una combinación con Balán.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Agradecerle al Sr.Lucho T por detallar mas mis comentarios. Vuelvo a reiterar que el famoso gol de Luis Escobar fue a Eusebio Acasuzo. tengo dos fuentes que lo corroboran. En youtube hay un video titulado "Futbol de antologia" parte 1 del programa Panorama y el coleccionista que muestra esas imagenes lo cuenta. Puede buscarlo si lo desea. La otra fuente es del desaparecido programa "Puro futbol" que lo conducia el finado Micky Rospigliosi y Bruno Cavassa tenia una secuencia del recuerdo llamada "Esta es la historia" y hace un reportaje de ese gol e inclusive lo entrevista al Chevo Acasuzo y este cuenta lo siguiente : -Fue el mejor gol que me han hecho en mi carrera deportiva. Despues que me hace el gol se me acerca y me dice :- Disculpa, tio y se fue a celebrar con la tribuna y lo que mas me molesto no fue que me haya hecho el gol sino que me dijo tio ( entre risas). Muchas gracias por su atencion. Deseo pedirle Sr. Lucho T si puede ir a las fotos de San Agustin , quizas Ud. puede ayudarme sobre una inquietud que tengo. Gracias.

Julio Cesar.

D. Barranco dijo...

Tengo la suerte de haber visto jugar a estos señores. Decir que el Potrillo Escobar no era un fuera de serie pues me parece simplemente infame, me imagino de que equipo es el que comenta eso.
Aparte de Escobar, Bustamante y Casanova eran nombres a destacar.

Carlos C. dijo...

Me parece muy extremista la calificación de "infame" a quien no considera a Luis Escobar un fuera de serie.

Por lo pronto a mi me parecía el prospecto de un muy buen jugador pero tampoco lo considero un fuera de serie al nivel de Cubillas, Uribe, Chale, Mifflin o Sotil en sus inicios (no considero a Cueto porque los pininos del Poeta no fueron explosivos, espectaculares y fuera de serie como el de los nombrados).

El hecho de ser hincha de un equipo no tiene nada que ver con el reconocimiento a la calidad de determinado jugador independientemente de su camiseta.

Anónimo dijo...

Julio César, no he podido ver los videos que mencionas, pero si los mencionas es porque así es, la verdad que había olvidado que el Chevo había vuelto por estos lares después de su actuación en Santiago en el repechaje del 85, gracias por la info.

Y voy a las fotos de San Agustín.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Siendo estrictos con las fechas, el último partido jugado por este equipo en Lima fue el 5 o 6 de diciembre (creo que el domingo 6), es decir 2 o 3 días antes del partido del martes 8 de diciembre en Pucallpa, recordar que la fecha se jugó un feriado. El recuerdo para todos ellos. Saludos, MY.

roberto dijo...

esa Foto Historica corresponde al partido que jugo Alianza con el San Agustin ....donde efectivamente Expulsan a Cesar ESPINO Faltando poco para que termine el Partido..recuerdo que ese partido Alianza lo Jugo Recontra Mal ...incluso lo pudo haber perdido...al empatar ese partido 0-0..perdio en esa fecha la Punta..que lo obtuvo el Huaral SI LA MEMORIA NO ME FALLA....en la fecha siguiente la recupera ganando en Pucallpa..pero lamentablemente en el regreso a Lima...sucede la tragedia que nos quito a una excelente generacion de futbolistas....

ricardo C dijo...

leyendo diarios de esa epoca en la hemeroteca de lima... este partido fue un preliminar 2pm y el estelar lo jugaron u- alfonso ugarte creo que gana la u 2-0 o 3-1 y asistieron mas de 22 mil personas... un 0-0 muy malo fue ese partido huaral gana de visita ese dia en pasco o cusco no recuerdo bien e iguala la punta.. el martes alianza vuelva a la punta en pucallpa, ya que huaral de local empata con utc 1-1

Csuarezllosa dijo...

He visto los acontecimientos de la tragedia aliancista, he creado un wiki en honor a los fallecidos, ver el wiki ---> http://es.clubalianzalima.wikia.com/wiki/Alfredo_Tomassini_Aita

Les invito a los aliancistas crear páginas en honora los jugadores, gracias. Carlos Suárez

Unknown dijo...

Un ratito. Ese equipo goleó 4 a 0 y 5 a 1 a universitario resaltando su gran juego

Anónimo dijo...

Alfredo Tomassini, Pechito Farfán y Escobar.