sábado, 5 de diciembre de 2009

Selección Peruana 1978




Foto: Colaboración de Enrique Alberto Bacigalupo

Formación de la selección peruana correspondinete a uno de los recuerdos más negativos de la historia del fútbol peruano: el partido jugado frente a Argentina en el Mundial de 1978 que perdimos por 6-0.

Extrañas circunstancias permitieron que esa última fecha de semifinales el partido jugado por Brasil frente a Polonia se juegue horas antes que el que disputarían peruanos y argentinos. Fue así, que los gauchos sabiendo el resultado de los cariocas entraron a jugar contra Perú con la obligación de anotarle por lo menos 4 goles.

Se ha hablado mucho sobre las dudas que ensombrecieron el resultado de este partido. Más allá de los señalamientos y cuestionamientos sobre la actuación de algunos jugadores, queremos recordar cuál era el contexto sobre el cual se desarrollaba la participación del equipo peruano. Perú venía de ser la sensación de la primera ronda del mundial cuando la máxima expectativa que se tenía sobre ellos era la de pasar la etapa eliminatoria. Más allá de tocarle en la segunda etapa un grupo durísimo (Polonia, Brasil y Argentina) el equipo peruano no pudo soportar la presión de manejar lo que ya se había ganado de pleno derecho y los jugadores no se creyeron la realidad que les tocaba vivir.

Por otra parte, Calderón tampoco tenía un vivero de jugadores como para poder variar al equipo habitualmente titular y que venía cayendo en picada tanto en lo físico como en lo anímico por lo que el once que mandó a la cancha era lo mejor que tenía. La presencia de Rojas se justificaba por la bajísima actuación de José Navarro ante Polonia y la de Quesada era comprensible para apoyar a Velásquez en la marca. Todos los demás venían siendo los titulares de siempre y no había mayores sorpresas. En la interna se habló de un pedido de jugadores para que no tape Quiroga, no obstante, Calderón hizo de oìdos sordos y mantuvo a Chupete quien, por cierto, no tuvo responsabilidad directa en ninguno de los goles. El cargamontón sobre Manzo se hizo más fuerte cuando el recio back cañetano fue contratado al año siguiente del mundial por Velez Sarfield. Sin embargo, jamás se demostró la culpabilidad de Manzo, siendo Quiroga uno de sus más fieros acusadores. Lo que si es cierto es que, coincidencia o no, Manzo jugó un partido horroroso y tuvo participación directa en 4 de los 6 goles que fueron por su sector.

Oblitas fue el primero en hablar y siempre que lo hizo fue misterioso, ambiguo y poco claro. Por cierto se han efectuado y publicado muchas investigaciones por parte de periodistas de diferentes países y hasta de algún narcotraficante colombiano, pero al final del camino, no se ha demostrado absolutamente nada.

La formación de izquierda a derecha:

Ramón Quiroga, Juan Carlos Oblitas, Alfredo Quesada, José Velásquez, Rodulfo Manzo, Roberto Rojas, Teófilo Cubillas, César Cueto, Jaime Duarte, Juan José Muñante y Héctor Chumpitaz.

4 comentarios:

César L. dijo...

Si Quiroga es uno de los principales acusadores de Manzo algo habrá habido. El arquero lo tenía al frente al defensor y mejor panorama para detectar alguna "irregularidad".
Yo personalmente sí creo que hubo algo raro , primero porque al frente de cualquier arreglo estuvo el poderoso gobierno militar de Videla y no creo que se hayan quedado con los brazos cruzados ,algo habrán hecho.Pero lo que también pienso es que sin arreglo o con él , igual Argentina nos goleaba , no sé si por 6 goles pero que nos ganaba por goleada era segurísimo.

Anónimo dijo...

A mi lo que me sigue extrañando desde aquel 1978 es que no se hayan jugado a la misma hora los partidos de Argentina y Brasil, y que los brasileños no hayan hecho pesar su "peso" que tienen en la Fifa. La Fifa se "chupó" con la dictadura de Videla?? Lucho T.

Anónimo dijo...

Aquí no hay ningún misterio. En aquella época todos los partidos se programaban en diferentes horarios, lo que posibilitaba que los periodistas pudieran en teoría, asistir a todos los partidos de un mundial. Recordemos que el del 78 fue el último con 16 equipos.
En el siguiente mundial, el del 82 sí hubo un partido pactado, el Alemania-Austria que concluyó con un 1-0 anotado a poco de comenzado el encuentro. El perjudicado fue Argelia que había dado el gran campanazo de ese mundial al ganarle a Alemania.
A raíz de eso, para 1986, la tercera fecha en fase de grupos se programa a la misma hora.
Déjense de ver fantasmas donde no hay. En el 78 Argentina le metió 6 a Perú y en la final 3 a Holanda.
Los ches se habían preparado 4 años para su mundial, haciendo giras por Europa y jugando contra selecciones.
Perú apenas si tenía poco más de 13 buenos jugadores, y con eso no alcanza para enfrentar 6 partidos en una copa. Perú había alcanzado su clasificación en marzo del 77, y tenía poco más de 1 año para prepararse, generalmente se jugaba contra equipos de media suela de Argentina o contra los mismos clubes en el Perú. Si mal no recuerdo, la selección jugó contra Cristal, Alianza, Melgar entre otros.
Sería un buen tema que investiguen cuál fue la preparación de esa selección para el 78, contra quiénes se jugó, y quienes fueron los jugadores llamados cada vez.
Julián.

Carlos C. dijo...

1) El horario del partido con Argentina en 1978 es materia de indignación hasta estos días por parte de los brasileros. Afirmar que los horarios se manejaban para que los periodistas vean los partidos es desconocer el tema, más aun cuando esos dos partidso tenían carácter de semifinal.

2) Argentina trabajó muchos años para su mundial al igual que otras selecciones. Perú tenía más de 13 jugadores para jugar el mundial y más que el desgaste físico el problema peruano estuvo como casi siemore en la actitud, en lo mental, en el no saber manejar el éxito, en no creérsela. Perú no se clasificó a Argentina 78 en marzo de 1977 sino en la liguilla jugada en Cali en julio de aquel año.

3) Sería bueno que quien pide investigación sobre un tema lo desarrolle y lo presente pero con fundamentos.