miércoles, 30 de diciembre de 2009

UTC de Cajamarca 1986



Equipo del UTC de Cajamarca que el torneo de 1986 cumplió un destacado papel. Quedó primero en la Zona Norte del Regional jugando 15 partidos, ganando 10, empatando 2 y perdiendo 3. Anotó 31 goles contra 11 en contra. En los partidos de cuartos de final venció en tanda de penales a Sporting Cristal (3-0) luego de empatar 0-0. Ya en semifinales le tocó perder en definción de penales frente a Alianza Lima, que finalmente jugó la final con el Deportivo San Agustín.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Segundo Cruz, Caballero, Ramirez Cubas, Leoncio Cervera, Goicochea y Jesús Purizaga.

Hincados: Chamochumbi, Reyes, Moreno, Sánchez y Portilla.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

el mejor equipo que tuvo UTC fue el del año 1985-1986 nunca olvidaremos la gloria que nos hicieron probar..ganando la Copa Nacional de Perú y clasificando para copas libertadores de América...saliedno como goleador del torneo el "GATO CERVERA" gran jugador que por cierto...dónde está????

Anónimo dijo...

Me parece un blog muy interesante que sabe reconocer.....el talento futbolístico que alguna vez pudimos disfrutar con estos jugadores que nos hicieron vibrar de emoción..ojalá volvieran esos años de triunfos

juan jose dijo...

con todo el respeto que se merece el amigo anonimo, no recordava a Leoncio Cervera como goleador del campeonato peruano, si como un gran volante de contencion o defensa central que jugo en Universitario de deportes y el Sport Boys del Callao. Eso si UTC no dio grandes jugadores, como Rodolfo Orejuela y a Manuel Herrera y otros mas.

raul dijo...

alguien sabe de donde salio Portilla?

ROBERT dijo...

ESE EQUIPO DEL 86 CAMPEONO EN EL REGIONAL NORTE....Y JUGO ACA EN LIMA PARA LA LIBERTADORES DEL 87..LE TOCO JUGAR PRIMERO CON SPORTING CRISTAL ...QUE FUE EL CAMPEON EN EL METROPOLITANO CON EQUIPOS LIMEÑOS...EMPATARON 0-0 EN EL NACIONAL Y POR PENALES EL U.T.C GANO POR 3-0...LUEGO JUGO LA SEMIFINAL CON ALIANZA LIMA..EN EL NACIONAL EN EL PARTIDO DE FONDO DEL DOBLETE ,EMPATARON 0-0 CON GRAN ACTUACION DE LOS ARQUEROS GONZALES GANOZA Y RAMIREZ QUE ERA EL ARQUERO DEL U.T.C..PORQUE PURIZAGA ESE AÑO EMIGRO AL CRISTAL...Y EN PENALES GANO ALIANZA Y JUGO LA FINAL CON EL SAN AGUSTIN...

MARIO ALCANTARA SANCHEZ dijo...

EL ARQUERO RAMIREZ AL QUE HACES MENCION ERA CARLOS RAMIREZ HERMANO DE ALBERTO "TANQUE" RAMIREZ ERA TALAREÑO Y VENIA DE JUGAR EN EL TORINO LUEGO JUGARIA EN DEFENSOR LIMA ENTRE OTROS.

Cesar Augusto dijo...

La foto es de 1985 y no de 1986. Para 1986 El Gato Purizaga ficho por Sporting Cristal y no jugo la Copa Libertadores con los cajamarquinos. Quien atajo fue Carlos Ramirez y ademas se reforzarón con Luis Mansilla el chiclayano que destaco en Cañaña y que para ese año no iba a ser tenido en cuenta en Universitario donde jugaba. Por cierto estoy de acuerdo con que ese UTC 85-86 fue el mejor de su historia.

Robert dijo...

Si no me equivoco esa foto es de un partido de la liguilla final de 1985..cuando en esas epocas se jugaban los Tipletes en el nacional...

Anónimo dijo...

El Gato Cervera se encuentra viviendo en España con su Familiadesde hace unos 2 años
willy

Anónimo dijo...

rdo q el 87 88 89 utc siempre clasificaba a la liguilla de los 6 grandes, era el mejor del interior salvo un campeonato q le robaron la clasificacion,en un pleito con el espinoza de ica.en el 85 utc campeono DE PUNTA A PUNTA FUE UN DIGNO CAMPEON PERO LE AMAÑARON EL TITULO MERECIDO
.

Carlos C. dijo...

Es recurrente el comentario de los hinchas del UTC respecto a que se les hizo una mala jugada para quitarle el título de 1985. Lo real es que si bine el UTC quedó primero en el Descentralizado y en la Liguilla que se jugaba todos los años quedó segundo detrás de la "U" que arrasó con todos sus rivales, ganando a los cajamarquinos por 4-0.

Anónimo dijo...

Amigo Carlos no es recurrente, es la verdad, ese año le quitaron el titulo al UTC que campeono de punta a punta ese torne descentralizado, sin embargo como se acostumbraba en esa epoca, se programo una liguilla entre los seis primeros solo en Lima, para favorecer logicamente a los limeños y entre ellos a Universitario y fue asi que a pesar de eso UTC gano todos sus partidos en Lima (Alianza, Cristal, Municipal) y solo perdio con la U. En cualquier lugar del mundo el que gana el torneo es el campeon y se hay liguillas se hacen en partidos de I/V como es ahora, que ese no fue el caso. Te hago recordar tambien que en el torneo regular UTC gano a la U en Cajamarca 3 a 0 y le empato en Lima 1 a 1, por eso es que los hinchas de UTC nos sentimos despojados de aquel torneo en donde de lejos UTC fue el mejor.

Carlos C. dijo...

Sin ánimo de entrar a una discusión circular sobre el tema, considero que no es apropiado decir que le quitaron el título al UTC por el hecho de haber ganado el Descentralizado y no la Liguilla. Todos los torneos de esos tiempos se definieron de esa manera. Distinto hubiese sido si la Liguilla se hubiese programado de manera irregular. Otra cosa es que eso haya sido justo o no. Saludos.

Anónimo dijo...

Las reglas siempre estuvieron claras desde un inicio: dos ruedas todos contra todos y luego liguilla de 6 en Lima. Nunca le quitaron el título al UTC, el campeón nacional era el ganador de la liguilla y punto.

Otra cosa es decir si el sistema era justo o no, pero nunca, nunca, hubo un título amañado.

Lucho T.

Anónimo dijo...

Para Cerrar el Tema: Amañar; se define como apañar, arreglar, acomodar, moldear, manipular, y ese campeonatos como todos los de esa epoca, estaban acomodados, arreglados, para favorecer a los equipos capitalinos, ya que estos Hacian lo que querian, felizmente ahora los equipos provincianos tienen algunos incluso mucho mas peso que los capitalinos ya no ocurren esos acomodos, eso esta muy al margen que por demas eran campeonatos muy injustos ya ustedes lo dijeron.

Anónimo dijo...

Formato[editar]
El Campeonato Nacional será dividido en dos etapas, el Torneo Regional y el Torneo Descentralizado.

El Torneo Regional será dividido en cuatro grupos (uno de doce equipos y los tres restantes, de cuatro equipos c/u) los cuales serán llamados "Metropolitano", "Norte", "Centro" y "Sur". Los siete primeros del Grupo Metropolitano clasificarán automáticamente al Torneo Descentralizado, mientras que los dos primeros de los tres grupos restantes también clasificban automáticamente al Torneo Descentralizado junto con los dos mejores terceros; el octavo del Grupo Metropolitano y el peor tercero deberán definir su pase al Torneo Descentralizado enfrentándose en partidos de ida y vuelta en la que habrá diferencia de goles. Los cuatro primeros del Grupo Metropolitano clasificarán automáticamente a la Liguilla Regional, junto con el primero de los tres grupos restantes. Los cuatro últimos del Grupo Metropolitano y los tres últimos de los tres grupos restantes, descenderán a la Intermedia 1986. Y el peor último deberá definir su permanencia en Primera contra el último del Torneo Descentralizado en un único partido.

La Liguilla Regional se jugará con siete equipos, la cual se definirá desde los cuartos de final, y en caso de quedar igualados, la cosa se definirá desde la ronda de los penales. El mejor primero de la fase de grupos clasificará automáticamente a la semifinal. En los cuartos de final se enfrentarán seis equipos en un único partido c/u, se enfrentarán el cuarto del Grupo Metropolitano contra el mejor tercer primero y el ganador de este partido jugará la semifinal contra el mejor primero, el tercero del Grupo Metropolitano contra el segundo mejor primero y el ganador de este partido jugará la semifinal contra el ganador del partido entre el segundo del Grupo Metropolitano contra el peor primero. En las semifinales se enfrentarán cuatro equipos en un único partido c/u. La final la jugarán los ganadores de las semifinales en un único partido. El campeón de la Liguilla Regional recibirá 1 punto de bonificación en el Torneo Descentralizado.

El Torneo Descentralizado se jugará con dieciséis equipos, los cuales se enfrentarán entre sí en una liguilla en partidos de ida y vuelta. Los seis primeros del Torneo Descentralizado clasificarán automáticamente a la Liguilla Final, el primero del Torneo Descentralizado recibirá 2 puntos de bonificación en la Liguilla Final, mientras que el segundo del Torneo Descentralizado recibirá 1 punto de bonificación en la Liguilla Final. El último del Torneo Descentralizado deberá definir su permanencia en Primera contra el peor equipo de la fase de grupos en un único partido.

La Liguilla Final se jugará con seis equipos los cuales se enfrentarán entre sí en una liguilla a partido único.

La Fase Final definirá al campeón nacional el cual será el ganador del partido entre el campeón del Torneo Regional y el Torneo Descentralizado, en el caso de que un mismo equipo gane ambos torneos, ésta ya no se jugará, ya que el equipo que gane ambos torneos se consagrará campeón nacional automáticamente.

El descenso lo definirán el peor equipo de la fase de grupos contra el último del Torneo Descentralizado en un único partido, y el perdedor descenderá automáticamente a la Intermedia 1986.

El campeón nacional y el subcampeón nacional (segundo de la Liguilla Final) clasificarán automáticamente a la Copa Libertadores 1986.

Se otorgarán 2 puntos por partidos ganados, 1 punto por partidos empatados y 0 puntos por partidos perdidos.

Anónimo dijo...

Dirè ALGO OBVIO y que se trasluce de muchos de los comentarios: la organización del torneo peruano, en muchas aspectos fue discriminador y no pocas terminò por destruir la cantera del interior. Tengo muchas razones, pero solo mencionarè a una de ellas, las bases que de antemano estaban pensadas en favorecer a la U y Alianza.
- Despuès de echar una mirada por wikipedia, que el torneo Regional jugado la primera mitad del 85 tuvo por campeòn a la U, quien recibìa el premio de la clasificaciòn a la Copa Libertadores y el cupo de disputar un partido final por el campeonato nacional, frente al ganador del torneo descentralizado, donde los cajamarquinos se alzaron ganadores al cabo de las dos ruedas.
El año en que Melgar fue campeòn nacional sòlo se disputaron dos ruedas de ida y vuelta en 1981. Este torneo ofrecìa las reglas màs claras y equitativas a favor de la competencia deportiva, si se lo comparan al sistema de las liquillas que se ralizaban con un sesgo a favor de los equipos costeños y capitalinos.
- Objetivamente, no habìa motivo para sòlo realizar liquillas en Lima, y no por ejemplo en Cajamarca y Arequipa, ciudades que brindaban lo esencial que se requiere para ser anfitrión de una competencia: un estadio habilitado para la competencia internacional y un representante competitivo.
- Ademas el sistema montado, extendìa sus tentàculos tambièn en las etapas regionales donde la propia UTC fue privada de realizar alguna de las liquillas para definir el pase al famoso octagonal, en su cancha y con el favor de su gente, resignándose a trasladarse a los canchones de Chiclayo y de Talara, sin gras y en algunos caso tampoco sin agua, por ejemplo.
- A la larga, la injusticia de las bases no tardarìa en tener repercusiones en las competencia internacional, por favorecer la clasificaciòn de equipos que no habìan revalidado ese derecho tras vencer en condiciones igualdad a sus adversarios de provincias. Eso, además de que los equipos de provincia no podìan ofrecer a sus refuerzos foraneos y valores locales, la posibilidad de exibirse y de continuar sus carreras en equipos clasificados a la Libertadores, todo ello en suma, contribuyò a agigantar la grieta del nivel de institucionalidad de los equipos del interior. Pues, se conoce que una Institución se hace grande con sus jugadores, pero sin el aliciente del crecimiento deportivo y la prosperidad en su localidad o regiòn, se condena al talento a emigrar o, simplemente, a apagarse lentamente.