domingo, 13 de marzo de 2011

Gol de Ricardo Gareca en el Monumental de River 1985



Para muchos el punto final de la mejor generación de jugadores  de la historia del fútbol peruano. Se argumentó un empujón de Pasculli a Javier Chirinos que Arphi Filho nunca vio.

Lo cierto es que ese gol a escasos nueve minutos del final del partido no sólo determinó el empate del partido sino la clasificación directa de los gauchos al mundial, que finalmente ganarían, enviando al cuadro peruano al repechaje con Chile que se perdería en Santiago y Lima.

En la imagen observamos a Gareca con los brazos levantados gritando su gol a la tribuna. Chirinos caído entre las redes tras el empujón de Pasculli y Olaechea y Acazuso resignados.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese gol desgraciado que no solo nos dejño fuera del mundial, sino que marcó el inicio de la catastrofe futbolistica de la cual todavia no podemos salir...fin de un ciclo, inicio del lado oscuro.

Darth Vader.

Anónimo dijo...

Por la foto que se publicó en esas épocas más que empujón me pareció una jalada de Pasculli a Chirinos, ya que se observaba el cuello de Chirinos jalado hacia atrás por la mano de Pasculli. La lógica de esto seria que lo jaló para que no llegue a la pelota que se metia.

Por otro lado, el inicio de nuestra catástrofe futbolística no fue causado por esa eliminación, el tema es mucho más profundo tal como lo estamos tratando en la entrada Universitario de Deportes 1987 del 05/03/11.

Lucho T.

Gustavo dijo...

Hasta ahora me sigue doliendo ese gol...solo vi el gol una vez. Nunca vi las repeticiones. Nos partes el corazon con este recuerdo, Carlos C.

Carlos C. dijo...

Comparto ese sentimiento de dolor que menciona Gustavo ante este recuerdo. Fue la única vez en mi vida que lloré de rabia por un partido de fútbol. Perú debió ganar por lo que jugó y porque ir a ese mundial hubiese sido un justo premio y un broche de oro para esa gran generación.

Anónimo dijo...

Cuando nos metieron ese gol recuerdo que tiré mi zapatilla con todo contra la pared. Mi cólera era tremenda, pero tuve que calmarme porque al día siguiente tenia examen final de Historia en la Católica.

Lucho T.

Robert dijo...

Todos los seguidores de la Historia del Futbol Peruano...sentimos un dolor en el Corazon..cada vez que vemos esta Imagen ya sea en Video o en Fotos....Estando tan cerca de la Ultima oportunidad que tuvimos para ir a un mundial (Mencion aparte del Penal de Zegarra a Aguinaga faltando 8 minutos para que acabe el partido con Ecuador en Lima para el Empate 1-1 en Abril del 97.que resulto determinante para la clasificacion a Francia 98 sin contar el tiro al palo de Solano.....pero en esa oportunidad estabamos a mitad de eliminatoria..y nadie presagiaba que por diferencia de goles ibamos a perder esa clasificacion al final)......Tambien el escenario le resulto Pesado a Arphi Filho..para tener los huevos y anular ese gol..por la jalada de camiseta de Pasculli a Chirinos o para expulsar a Camino....ese dia tenia 10 años veia el partido en la casa de mi Tio en Urb Las Palmeras...ya estaban comprando mis tios mayores las Chelas y el pollo a la Brasa para las Celebraciones.......cuando ocurrio el Gol senti una pena Profunda....pero se me paso luego porque luego supe que Peru jugaba un Repechaje y como lo veia a la Seleccion Jugando Bien pense que pasaba ese repechaje y clasificaba al Mundial......Pero Nunca de los Nunca como la Mayoria de los Foristas...pensabamos que la seleccion a partir de ahi iba a Caer en un abismo muy profundo de Resultados ..que hasta ahora no nos recuperamos..Ademas ahi se nos fueron los Jose Velasquez, Los Panaderos Diaz, Los Juan Carlos Oblitas, Los Patrullas Barbadillo....creo que es ahi donde este partido nos parte el Corazon.....

Robert dijo...

Aca les envio un enlace y algunas fotitos que pueden servir de gran ayuda.....Hacer Click en la pagina

http://www.arkivperu.com/blog/?p=2569

Saludos.....

Anónimo dijo...

Leyendo los últimos comentarios descubro que sentimientos y emociones
que me provocó esa jugada eran compartidos por mucho otros.

Durante años la escena de ese gol ( tiro libre, Diaz y Gastulo van sobre Valdano, Pasarella la mata de pecho y lanza un misil, Acasuzo bloquea y la pelota, en medio del barro queda picando y etc)me asaltaba la mente de manera obsesiva.

También la jugada donde pudimos quedar 3 - 1 .

Uribe dribleó a Pasarella (último hombre) y disparó y no sé cómo Pasarella llegó a sacar el tiro.

Siempre pensé que si le daba la pelota a Barbadillo quevenía a su costado hubiese sido gol sí o sí.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

No fue empujón, fue jalón de Pasculli. Evidente falta. Tremenda pena.

Por otro lado, y revisando las estadísticas de Barbadillo, muchas veces considerado en la oncena ideal histórica de Perú. Barbadillo con la selección jugó solo 20 partidos y anotó... 3 goles. Todos en eliminatorias, a Colombia el 81 y a Venezuela y Argentina el 85. No son cifras de terror ni mucho menos. Saludos, MY

Anónimo dijo...

Cierto Gerónimo Barbadillo actuó en la selección peruanas relativamente pocas veces.
El empezó a los 16 o 17 años más o menos en el SBA y pasó al Defensor Lima en 1971 donde tenía que pelear el puesto con Pedro Alexis Gonzales ( quien para entonces había sido campeon Argentino con San Lorenzo y, posteriormente parte del plantel Campeón del Mundo de 1978)

Patrulla se fue a México ( México entonces era considerado un futbol de bajo nivel) y aquí habia punteros derechos como cancha y de alta calidad:

Muñante, Baylón, Andres Zegarra, Hugo Sotil (jugaba a veces en ese puesto) José del Castillo, Tadeo Risco y siguen nombres.

En esas condiciones, donde además no era tan fácil como ahora "repatriar extranjeros para la selección" se explica que no lo hayan convocado tan a menudo.

Las cosas cambiaron desepues del Mundial 78.
Muñante era un veterano y en declive. La única opción era Roberto Mosquera entonces los ojos se volvieron al gran Gerry.

Para mi, el mejor puntero derecho que vi en mi vida: habilisimo con la pelota, vivísimo, parecía tener ojos en la espalda cuando hacía esos milimétricos pases de taco, arrancaba en corto a gran velocidad por cualquiera de los perfiles, nunca se amilanaba con las patadas....que le llovían.

Además era y es un tipo sencillímo.

El "Patrulla" de esa eliminatoria de 1,985 el que los más jóvenes vieron, ya estaba en declive, había perdido los reflejos propios de la juventud pero, aún así, le bastaba para hacer la justa en el momento preciso ( por ejemplo la definición en el segundo gol peruano tras la genialidad de César Cueto)

EUSEBIO

Carlos C. dijo...

Respecto al comentario de Eusebio sobre Barbadillo digo lo siguiente:

i) Muñante se marchó al fútbol mexicano antes que Barbadillo.

ii) El fútbol mexicano no era una plaza de bajo nivel. Otra cosa era que la selección mexicana de esos tiempos no fuera buena (no clasificó al mundial de Alemania 74, una participación muy pobre en Argentina 78 y no calificó para el mundial España 1982); pero a nivel de clubes se manejaba buen dinero en tiempos de crisis en Sudamérica por lo que muy buenos jugadores argentinos, chilenos, brasileros y peruanos desfilaron por el fútbol azteca.

iii) Me parece que fuera de Muñante y Barbadillo (Baylón se había ido antes al fútbol alemán) en el medio local no habían punteros derechos del nivel de los nombrados (Sotil no era puntero derecho y se fue en 1973 al Barcelona, Pepe del Castillo también se fue al fútbol mexicano en 1974 y Andrés Zegarra y Tadeo Risco estaban varios escalones debajo).

iv) Scarone no tomó en cuenta a Barbadillo en el proceso de 1973 a pesar que Patrulla destacaba con el Defensor Lima que salió campeón aquel año. Marcos Calderón lo utilizó sólo ante Colombia en Lima y tampoco convocó a Muñante porque los equipos mexicanos eran duros para dejar a sus jugadores (en esos tiempos los clubes no estaban obligados a prestar a sus jugadores a sus selecciones).Ambos eran figuras en México. No se comprende porque Calderón nunca lo tomó en cuenta para el mundial de Argentina cuando el mismo Muñante lo reclamaba y Patrulla era años luz más jugador que Mosquera.

v) Coincido en todos los extremos sobre la capacidad y calidad de Barbadillo. Jugó poco en la selección y anotó pocos goles pero dejó la marca de su calidad, fundamentalmente en ese brillante equipo de 1981 del que fue una de sus principales figuras. Efectivamente, el Barbadillo de 1985 no era el mismo de 1981 a pesar de lo mucho que metió en esas eliminatorias.

Para nosotros el mejor puntero derecho peruano que hayamos visto.

Anónimo dijo...

Vale también aclarar lo siguiente:

1. La jugada que pudo ser 3-1 en ese partido fue después de un tiro libre de Passarella que rebota en la barrera, se van solos Uribe y Barbadillo contra un argentino, si no me equivoco Garré, y el Diamante después de amagarlo termina pateando con izquierda y el Pato Fillol se manda un atajadón con mano izquierda. El gran Alfredo D'Stefano declaró en su momento que esa atajada salvó a Argentina.

2. Aplicar el promedio de goles a Barbadillo no me parece que tenga sentido ya que él era un puntero puntero, de los pegaditos a la raya, cuya misión principal era habilitar al "9" para que éste la metiera. Recién en sus últimos años, cuando ya la selección jugaba con sólo dos arriba, osea en ese 85, él dejó de ser puntero puntero.

3. Pedro Alexis Gonzáles no formó parte del plantel campeón mundial del 78. Sólo jugó unos pocos partidos en la etapa de preparación.

Lucho T.

Lucho T.

César L. dijo...

Lucho T la jugada que haces referencia pudo terminar en gol peruano pero hubiera sido el 3-2 y no 3-1.Saludos

rrv dijo...

Esa mencion de "si Uribe le daba el pase a Barbadillo" la escuche varias veces a mi padre en esos años 85 y 86 en alusion al individualismo del "Diamante" en esa jugada, de ea misma epoca es mi recuerdo de cuando me llevaron al Estadio Nacional en abril del 86, y lo tenia en mente como el Estadio donde "Peru perdio con Chile"

Anónimo dijo...

Estimado Lucho T.

Si hubiese sido gol el partido se ponía - en ese instante- 3 a 1 y manejar ese resultado no hubiera sido tan complicado dada la desesperación de los Ches y que ya habíamos pasado la mitad del segundo tiempo.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

César L. la jugada a que hago referencia es la que nos hubiese puesto 3-1, 1000% seguro.

Creo que la que recuerdas es otra, al final del partido, con un montón de jugadores en el área argentina, cuando el Diamante patea alto y el Pato Fillol la manotea. La que yo menciono es la que se van solos Uribe y Barbadillo.

Lucho T.

César L. dijo...

Tienes razón Lucho T.