miércoles, 23 de marzo de 2011

La despedida oficiosa del Gran Capitán Héctor Chumpitaz: 1981



Lima, Setiembre de 1981: Perú empata a cero con Uruguay en Lima y sella su merecida y brillante clasificación al Mundial España 1982. El Gran Capitán, Héctor Chumpitaz, sobreviviente del Mundial de México 1970 había anunciado por enésima vez su retiro de la selección y en aquella jornada las 50 mil personas presentes en el Estadio Nacional corearon su nombre mientras era paseado en hombros por los hinchas. Chumpitaz se quebró y no contuvo la emoción.

Pocos meses después, Tim lo había convencido de continuar en la selección y asistir al mundial ibérico. El destino no lo permitió. En diciembre de aquel año sufrió la rotura del tendón de aquiles y no pudo recuperarse.

Chumpitaz se retiró de la selección con honores, con el pueblo rendido a sus pies y regalándonos la última clasificación a un mundial. Y como bien decimos, aquella despedida fue oficiosa porque la oficial se dio un par años después en un deslucido partido de la selección en la que le entrega la banda de capitán al Panadero Díaz.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Tio Chumpi se retira después de jugar la Libertadores del 84. No logro recordar esa despedida oficial.

Lucho T.

rrv dijo...

Por que dice "enesima vez" de anunciar su retio de la seleccion. Cuales fueron las anteriores?

Robert dijo...

Don Hector Chumpitaz se retira oficialmente de la practica del futbol Profesional ....entre Agosto y Setiembre del 85...post Eliminatoria 85 y antes del repechaje con Chile...donde le entrega la banda de Capitan al Panadero Diaz...antes de un partido amistoso con River Plate..donde la seleccion perdio 3-2 ...lo dijo porque ese dia fui al estadio con mi viejito..pero su ultimo partido oficial fue justamente con Uruguay terminando la eliminatoria del 81

Robert dijo...

Como dice Lucho quizas su ultimo partido con el Sporting Cristal fue en esa Libertadores del 84...sinceramente no lo recuerdo bien ...pero el ultimo partido oficial con la seleccion fue ese con Uruguay...

Carlos C. dijo...

Después de su participación en el Mundial Argentina 78, Chumpitaz anunció varias veces su intención de dar un paso al costado en la selección. No recordamos exactamente las veces pero si que fueron varias.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ver en vivo y en directo las campañas de Chumpi en la U, entre 1966 y 1970.

Debo decir que entonces era un defensa IMPASABLE (salvo algunas poquisimas veces por Pelé y siempre por Herrerita) , de una fortaleza impresionante a pesar de que era bajito, amén de su potentísimo disparo y que por arriba siempre ganaba.

Un jugador extraordinario.

EUSEBIO

Anónimo dijo...

Su último partido con la selección fue este 0-0 con Uruguay, 6/9/81.

Su último partido oficial fue en el partido de desempate por el pase a semifinales de la Libertadores de 1984 con el ULA de Mérida en Cali, perdiendo Cristal 2-1. Esto fue en mayo de 1984. Luego las goleadas al ULA definen el pase de Gremio a la final que pierden con Independiente.

Creía recordar que su partido homenaje era fue con el Santos, en una enésima noche de apagón, en el Estadio Nacional. Pero si el amigo Robert dice que fue con River, debe ser así.

Yo más bien recuerdo algún partido nocturno Perú-River, jugando River de violeta, pierde Perú, aunque me parece recordar un gol de chalaca de Eugenio La Rosa, alguien recuerda? MY

Su partido de despedida

Anónimo dijo...

En un Ovación del 79 sale una entrevista a Doña Maria de Chumpitaz, en la cual ella declara que "ahora sí Héctor se retira"...pero como pudimos ver fue una más de las enésimas veces que el gran Tio Chumpi la pensó y siguió jugando.

Lucho T.

Carlos C. dijo...

Aclarando un poco más las cosas. El 26 de mayo de 1982 en la previa al partido de despedida de la selección antes de viajar a Colonia, Alemania y luego a España, que se ganó al Paris Saint Germain por 3-1, Chumpitaz, vestido de civil, le hace entrega de la cinta de capitán al Panadero Díaz ante los 30 mil espectadores que ovacionaron al Gran Capitán.

Robert dijo...

entonces Chumpitaz ya en varias oportunidades intento retirarse, pero como lo comente anteriormente, ,recuerdo claramente un partido de 1985, incluso ese dia fui al estadio, que le hicieron un partido de despedida,que fue ante River una noche en el nacional, donde el granitico Jugo el Primer Tiempo,incluso en ese partido River se llego a poner 3-0 , y luego la seleccion en los ultimos 15 Minutos se puso 3-2 ,incluso un gol del Chispeao la Rosa a Pumpido de fuera del Area,

Anónimo dijo...

https://elcomercio.pe/blog/huellasdigitales/2015/10/el-adios-al-futbol

Anónimo dijo...

https://elcomercio.pe/blog/huellasdigitales/2015/10/el-adios-al-futbol