martes, 3 de noviembre de 2009

Alianza Lima 1977-1978



Formación de Alianza Lima que en 1978 obtuvo el bicampeonato nacional. A pesar de tener un equipo inmensamente superior a su clásico rival, los íntimos lograron el título de 1978 tras disputar 30 partidos de los cuales vencieron en 20, perdieron 6 y empataron 4 anotando 63 goles frente a 20 en contra, sumando en total 44 puntos tan sólo 1 más que los cremas que vencieron en 21 partidos, perdiendo 8 y empatando 1, habiendo anotado 62 goles frente a 28 en contra. Como se puede observar casi un triunfo por nariz. Cabe anotar que los cerveceros quedaron terceros a sólo 2 puntos de los íntimos y con cifras muy parejas.

En todo caso, el presuntamente mejor cuadro grone de todos los tiempos, no demostró a lo largo del torneo la supremacía de un equipo plagado de estrellas (Velásquez, Cueto, Cubillas, Sotil, La Rosa y Duarte) y obtuvo el bicampeonato con lo justo y necesario.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Jaime Duarte, Salvador Salguero, Jorge Olaechea, Roberto Rojas, José Velásquez y José Gonzáles Ganoza.

Hincados: César Cueto, Hugo Sotil, Guillermo La Rosa, Teófilo Cubillas y Freddy Ravello.

26 comentarios:

Gustavo dijo...

Efectivamente Carlos. Ese campeonato se gano con las justas. Me acuerdo que estuve en Oriente en el ultimo partido contra Chalaco. Tenia 9 a#os. La U habia ganado el dia anterior y Alianza tenia que ganar para campeonar. Gano 2-0, el primer gol lo hizo Duarte, me parece, cuando faltaban 10 minutos para acabar el partido. Esa y la de 1977 fueron las dos vueltas olimpicas que vi de Alianza en vivo. Despues me fui a vivir fuera del pais, y pasaron largos 18 a#os hasta que vi (por video)la vuelta de 1997.

Muchas gracias por los recuerdos.

Gustavo

Carlos C. dijo...

Gustavo: Lo que no quita por cierto que fue un gran equipo que tuvo el lujo de juntar por única vez en un club a Cubillas y Sotil más allá de Cueto, Velásquez, La Rosa, Duarte, Olaechea, Rojitas, toda una selección de mundialistas.

Gracias por participar

saludos

PLAZO dijo...

MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR LA FOTO DE ALIANZA, SOY DE IQUITOS E HINCHA DE ALIANZA Y DEL CNI, TUVE LA SUERTE DE VER AQUEL GLORIOSO ALIANZA, EN EL MAX AUGUSTIN, RECUERDO QUE EN LA ULTIMA FECHA DEL DESCENTRALIZADO 1977 CNI LE GANO A ALIANZA 1-0 GOL DE CABEZA DE BERNABE NAVARRO, A LA SIGUIENTE SEMANA VOLVIO ALIANZA PERO POR LA LIGUILLA Y GANO 3-0 CON UN BAILE COMPLETO Y UN SHOW DE CESAR CUETO.
GRACIAS POR VOLVERNOS A RECORDAR MOMENTOS INOLVIDABLES
PLAZO

Anónimo dijo...

Grandioso equipo aliancista,que juntó a los mejores jugadores de la epoca, sin embargo en la copa libertadores sus actuaciones solo fueron regulares para abajo, sino recordemos el 4-0 del Deportivo Cali en 1978.
Sin embargo yo me quedo con el Alianza 1969 - 70, con Villanueva al arco, pitin, babalu, perico, el nene y Baylon, los clasicos eran fabulosos, a proposito amigo Carlos nos podrias regalar a todos los hinchas aliancistas la foto de este equipo pero a colores, ya que las que colgo han sido en blanco y negro. Muchas gracias anticipadamente.
Roberto de LA Victoria.

Carlos C. dijo...

Amigo Roberto: Las fotos en esos tiempos se tomaban más en blanco y negro (que por cierto a mi me parecen mucho más artísticas). No creo tener una a color pero buscaré.

saludos

Anónimo dijo...

algunos datos de ese equipo: Goleadores cubillas y la rosa con 14 goles, velasquez 8, sotil 7, cueto y ravello 6. Alianza termino con 44 puntos, segundo la U con 43, tercero cristal 42, cuarto aurich con 38. ultimo partido jugado contra chalaco ganamos 2-0 con goles de duarte y cubillas.Como suplentes estuvieron: Ciudad,Javier Castillo, chalaca gonzales, miguel leon, buyo ramirez,illescas, esquivel,justo aliaga,pitin zegarra, henry perales, bimbo peña entre otros. Entrenador el uruguayo JUAN EDUARDO HOHBERG.
Saludos
PLAZO-IQUITOS

César L. dijo...

Nunca voy a aceptar que una persona sea hincha de más de 1 equipo. El verdadero hincha es fiel a sólo 1 corazón , por ello le digo al Sr.Plazo que no es hincha ni de CNI ni de Alianza Lima , él no tiene definido aún su corazón futbolístico. Con todo respeto.

periquitito dijo...

El Cholo Sotil en ese anio ya era un ex futbolista.Me arevo a decir que ya en el 75,incluido,la Copa Sudamericana,ya era un jugador retirado.
Pero quien puede negar que fue un monstruo entre los monstruos?
Eso si,en el Muni y en el Barza.
Grande Cholo

Javier L

Anónimo dijo...

AMIGO CARLOS QUISIERA HACERLE UN PEDIDO MUY ESPECIAL, DESEARIA PUEDA COLGAR UNA FOTO DE ALIANZA LIMA 1971 DONDE EL ARQUERO ERA CARLOS SALINAS CONOCIDO COMO LA PANTERA NEGRA.YO TENIA MUCHAS PERO EN UN CAMBIO DE CASA SE PERDIERON.
GRACIAS OJALA PUEDA CUMPLIR ESE DESEO.
JULIO SALINAS NIETO DE CARLOS.

Carlos C. dijo...

Amigo Julio vamos a tratar de atender su peido lo más pronto posible.

Micky dijo...

Guillermo La Rosa fue goleador de la Copa Libertadores 78' junto a Nèstor Scotta (Deportivo Cali) con 8 goles cada uno.

WILMER ARTURO JARA dijo...

Si bien es cierto que los puntajes terminaron ajustados, hay que tener en cuenta que Alianza Lima aportó la mayor cantidad de mundialistas que fueron a Argentina 78: Cubillas, Velásquez,Cueto, Duarte,La Rosa,Sotil (estuvo lesionado,Salguero y paro de contar. el campeonato en Perú no se interrumpió y Alianza lo afrontó muchas veces con suplentes (ver fotos de este blog). En la temporada del 77, Cubillas estuvo tiempo lesionado. Los duelos frente a la "U" y Cristal fueron largamente a favor de Alianza. 6 a 1 en Matute a la U en el 77, 4 a cero a cRistal en el 78, 2 a 1 a la U en Matute con gol de Cubillas de cabeza ante pase de Sotil, también en Matute en el 78. ¿Cuántos jugadores de Universitario integraron la selección del 77 y 78?

WILMER ARTURO JARA dijo...

Si bien es cierto que los puntajes terminaron ajustados, hay que tener en cuenta que Alianza Lima aportó la mayor cantidad de mundialistas que fueron a Argentina 78: Cubillas, Velásquez,Cueto, Duarte,La Rosa,Sotil (estuvo lesionado,Salguero y paro de contar. el campeonato en Perú no se interrumpió y Alianza lo afrontó muchas veces con suplentes (ver fotos de este blog). En la temporada del 77, Cubillas estuvo tiempo lesionado. Los duelos frente a la "U" y Cristal fueron largamente a favor de Alianza. 6 a 1 en Matute a la U en el 77, 4 a cero a cRistal en el 78, 2 a 1 a la U en Matute con gol de Cubillas de cabeza ante pase de Sotil, también en Matute en el 78. ¿Cuántos jugadores de Universitario integraron la selección del 77 y 78?

Anónimo dijo...

El último comentario le hace un flaco favor a Alianza porque el torneo se suspendió durante el mundial y si la U tenía tan mal equipo no habria justificación para quedar solo un punto de los cremas.

La verdad es que ese dream team que dicen que fue ese equipo ganó el torneo local con las requetejustas e hizo un papelón en la Libertadores.

Diferente a lo hecho por la U de 1967, 1971-1972 y 1974-75 que sin ser llamados huachafamente dream team fue mucho mas que Alianza.

WILMER ARTURO JARA dijo...

Me reafirmo en mi comentario,Alianza fue mucho más que la U y Cristal en esas temporadas y no hubo ningún papelón en la Libertadores como mal intencionadamente el señor anónimo comenta, Perder con el Cali no descalifica la campaña ya que este equipo llegó a la final y los jugadores sintieron el desgaste de toda la copa del mundo, incluida la preparación para ir al mundial, mientras que los jugadores de la U descansaban plácidamente y veían por televisión el mundial

Unknown dijo...

En 1979 alianza jugo 6 partidos en la Libertadores y los perdio todos, si eso no es papelon, que cosa es?

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Este equipo jugo uno de los clasicos de ese anho 1,978 , muy polemico en el cual Sotil se llevo la pelota con la mano ( a lo Henry contra Irlanda) y todos los jugadores de la U reclamaron mucho. Hasta Leguia dice que fue hasta el colegio donde ensenhaba el arbitro Orosco y fue a hacer su reclamo. Tambien dijo que todo el mundo vio la mano hasta el policia que estaba afuera del estadio lo vio. Alianza ganaba 1-0 con gol de La Rosa , despues empata Ore con tiro cruzado. Aqui viene la polemica , ataca Alianza por la medialuna del area hay varios rechazos confusos dispuntandola varios jugadores de ambos equipos , la toma Sotil da el pase hacia el borde del area y rechaza Cuellar y la pelota choca en Sotil que ingresa por la izquierda , un jugador de la U se tira en carretilla , Sotil lo desborda y saca el centro para Cubillas que anota de cabeza al angulo izquierdo de Acasuzo. Fue mano ?, estomago?. La cosa que el arbitro que iba paralelo a Sotil no la vio. Y en una entrevista Bruno Cavassa le pregunta a Sotil : - La ultima ,sinceridad maxima y Sotil dice : - Siempre me decian la ultima y traian una caja ( risas); Cavassa : - Dos mas y nos vamos fue mano o no fue mano ? ; Sotil : - Ya te he dicho yo no tengo porque enganhar a la gente , yo le tengo carinho a la U porque mi hijo juega alli. No fue mano. Habra que creer en lo que dice Sotil , aunque los hinchas de la U no le van a creer. Muchas gracias por su atencion.

Julio Cesar.

Anónimo dijo...

Ese clásico que menciona Julio César, yo estuve en Occidente, pero la verdad que no sabría decir si fue o no mano.

Lucho T.

Frederic dijo...

Si bien al final del campeonato mencionado Alianza campeonó ganándole a la U por 1 punto, recuerdo claramente un triunfo blanquiazul sobre los cremas que recibieron 6 pepazas de los grones. Yo estaba en Occidente baja en Matute, tenía 7 años y desde allí vi los goles de Cubillas (2), Sotil, penal de Ravello y si no me equivoco un autogol del "Gato" Cuéllar.
La "U" no era poca cosa en aquél entonces. Si no me equivoco el arquero merengue en esa oportunidad fue el argentino Humberto Horacio Ballesteros...luego ya estuvo Acazuzo.
En cuanto a Hugo Sotil, no creo que haya sido un jugador "casi retirado" en esa época. Recuerdo golazos y jugadazas del "Cholo" en el 77 y 78...así que es imposible que incluso en 1975 ya sea casi un jugador retirado. No olvidemos el golazo de cabeza que le zampó a los chilenos antes del Mundial de Argentina 78 (aún con la TV en blanco y negro) saltando cerca del punto de penal entre 2 centrales grandazos (Elías Figueroa uno de ellos...casi nada) y ganándoles el frentazo con habilidad y picardía con su casi 1.70 mts de estatura.
Si el "Cholo" jugó así poco antes del Mundial de Argentina 78 imagínense cómo jugaba cuando nuestra selección campeonó en el Sudamericano de 1975!, aquel campeonato en el que el "Nene" Cubillas le anotó ese golazo de "hoja seca" nada menos que a Brasil.
Hugo Sotil, jugador "retirado" en el '75???...POR FAVORRR!!!!!

Carlos C. dijo...

Efectivamente no fue muy feliz el comentario que dice que Sotil era un jugador retirado en 1975.

Ese clásico terminó 6-1. Atajó Acazuso. Ballesteros volvió al Perú en 1976 y atajó por Chalaco, en 1977 por Boys y de 1978 a 1980 en Deportivo Municipal. Pitín entró en el segundo tiempo y fue un show. También jugó un juvenil Roberto Rojas.

Frederic dijo...

Muchas gracias Carlos, tienes razón. El portero en aquél clásico fue Eusebio Acazuzo. Recuerdas quiénes metieron los goles de Alianza? No fueron 2 de Cubillas, 2 de Sotil, 1 de Ravello y el autogol de Cuellar?

Sí recuerdo los veloces desbordes de Roberto Rojas por la izquierda así como el show de Pitín poniéndole más chispa aún al encuentro.

Saludos

Anónimo dijo...

y luego con este equipo ,dieron pena en la sgte copa libertadores....

Anónimo dijo...

La U también tuvo un gran equipo, recuerden que ese año Perú fue al mundial y había mucha competitividad entre Alianza, la U y Cristal

Moises dijo...

Recuerdo ese partido , tenía 13 años , estaba en la tribuna norte , que ya espesaba a ser crema esa tribuna, la verdad que yo no vi la mano de Sotil , pero todo el equipo de la U reclamo como 5 minutos , y yo como hincha crema salí decepcionado del estadio y me fui a pie a mi casa mordiendo mi cólera porque era un partido clave para ese campeonato

Unknown dijo...

En el 78 la u perdió su partido final,y luego reclamo por q el delegado del rival llevo los carne de cancha después de haber iniciado el partido. Gano el partido en mesa, inicialmente cristal era el subcampeon por q si gano su partido final y le dieron el subtitulo pero despues de diferentes decisiones a favor de uno u otro la u gano el subcampeonato en Mesa. Deben informarse mejor antes de criticar o insultar, Ese equipo de Alianza no dio pena en la copa por que ya no era el mismo equipo, no estaban Velazquez ni Sotil que fueron a Colombia, Y no tener a Velazquez era como jugar cojos.

Unknown dijo...

Que equipaso el de Alianza Lima, recuerdo su visita a la ciudad de New York en el ano 1977 (yo vivia ahi) y guardo de recuerdo fotografias personales y en la cancha del Randall's Stadium con todos los jugadores conmigo, salimos de compras recuerdo me dijeron Gomez Laines, Jaime Duarte, El Cholo Sotil Cesar Cueto y otros, compadre llévanos a un sitio que vendan barato..!