miércoles, 18 de noviembre de 2009

Selección Peruana 1977



Foto: Colaboración de Enrique Alberto Bacigalupo

Selección peruana en un amistoso previo a las eliminatorias mundialistas de Argentina 1978.

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: José Navarro, Jaime Duarte, José Velásquez, Walter Escobar, Julio Meléndez y Humberto Horacio Ballesteros.

Hincados: Alfredo Quesada, Augusto Palacios, Alejandro Luces, Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas.

De los presentes en la fotos no asistieron al mundial Argentina 78: Escobar, Meléndez, Ballesteros, Palacios y Luces.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto, e visto muchas fotos de la selección de Perú del 77, alguien me puede decir que hace Walter Escobar ahi.

Anónimo dijo...

CARLOS UNA POLEMICA INTERMINABLE, QUIEN FUE MEJOR BALLESTEROS O QUIROGA, PARA MI PARECER BALLESTEROS DICTO CATEDRA EN EL ARCO ACA EN PERU,AUNQUE TUVO TARDES MALISIMAS, PERO CREO MAS QUE FUE POR SU GORDURA, QUIROGA FUE MAS ESPECTACULAR APARTE QUE TUVO LA SUERTE DE JUGAR 2 MUNDIALES, DOS ESCUELAS DISTINTAS, (CARRIZO - GATTY).
QUISIERA TU OPINION.

Carlos C. dijo...

Escobar sin llegar a ser un gran jugador, fue bastante cumplidor. No en vano fue campeón nacional con el Defensor Lima en 1973 y con Unión Huaral en 1976; aparte de haber jugado por los compadres. Tenía muy buen disparo y era un especialista en penales y tiros libres.

Habiendo sido campeón con el Huaral en verano de 1977 no suena tan raro que Marcos Calderón lo convocase ese año al seleccionado, al que por cierto perteneció por lo menos en la fase eliminatoria con Chile y Ecuador.

Carlos C. dijo...

Cuando Ballesteros y Quiroga llegan al Perú había una gran desilusión por los arqueros locales, sobre todo, debido a las experiencias de Rubiños en el Mundial de México 70 y de manuel "Chicho" Uribe en las eliminatorias de 1973.

Ballesteros era un tremendo arquero dotado de una exquisita técnica para jugar bajo el arco, para adelantar al equipo fuera de tener un excelente servicio tanto de manos como de pie. HH dictó cátedra en los años 1971 a 1973 y fue de lejos el mejor arquero de esos años. Su paso por la selección coincidió con la nacionalización de Quiroga y con Chupete perdió la partida. En Colombia no tuvo el éxito de Perú y una vez de vuelta a nuestro fútbol (1976, Atlético Chalaco) nunca más fue el mismo de antes.

Quiroga más atrevido y alocado la rompió tanto en Cristal como la selección.

Me parece que Ballesteros era técnicamente superior a Quiroga pero el Loco se ganó con coraje y mucha calidad un espacio más importante que el de HH en la historia del fútbol peruano, convirtiéndose a nivel de palamarés en el arquero peruano más destacado de todos los tiempos.

Es sólo mi opinión así que ojalá lleguen otras más.

Una cosa final sobre los arqueros peruanos y es que los entrenadores extranjeros se equivocaron pues ni Rubiños o Uribe debieron ser titulares en el 70 y 73. Rubén Correa y Otorino Sartor merecieron más oportunidades.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO NI RUBIÑOS NI URIBE DEBIERON SER TITULARES, PERO EN EL CASO DEL PRIMERO DIDI FUE COMPAÑERO DE EQUIPO DE RUBIÑOS EN 1963 EN CRISTAL, POR ENDE ME IMAGINO GRANDES AMIGOS.
POR OTRO LADO LA TECNICA DE BALLESTEROS NO SOLO AL SACAR EL BALON QUE LO HACIA DE 35 A 40 METROS AL PIE DEL COMPAÑERO, SINO TAMBIEN EN EL ACHIQUE Y DE RODILLAS ERA SINCERAMENTE EXTRAORDINARIO. EN SU DEBUT POR LA COPA CONTRA BOCA, LE SACO UNA PELOTA DE GOL A ANGEL CLEMENTE ROJAS QUE HASTA AHORA LA RECUERDO, FUE SIMPLEMENTE SENSACIONAL.
QUIROGA ESPECTACULAR Y LOCO, TAPO 2 MUNDIALES PERO SE LLEVO 18 GOLES EN 9 PARTIDOS, ENTRE ELOS 6 DE ARGENTINA Y 5 DE POLONIA.
POR SU PRESTANCIA CLASE Y TECNICA ME QUEDO CON BALLESTEROS.
ENRIQUE BACIGALUPO

Carlos C. dijo...

Coincido contigo en el sentido que Ballesteros era más que Quiroga pero la trayectoria de Chupete en Perú fue muy superior a la de HH y el palmarés de un jugador es fundamental al momento de construir su historia y valoración.

Es verdad que Quiroga se llevó muchos goles consigo pero también debemos recordar todo lo que tapó y salvó en mundiales.

César L. dijo...

Porqué Julio Meléndez no jugó el mundial de Argentina?...acaso no era "el peruano y su ballet"?...

Carlos C. dijo...

En todo caso esa pregunta corresponderia mas al mundial de Mexico 70.

Carlos C. dijo...

Al amigo que hizo el comentario en mayúsculas si pudiera volver a hacerlo pero en minúsculas porque es política del Blog no aceptar comentarios con letras mayúsculas.

Anónimo dijo...

lo que no entiendo es como alejadro luces no fue al mundial siendo el goleador del torneo ese año , ademas era bastante rapido y cuando entraba la defensas temblaban no entiendoo

Carlos C. dijo...

Luces se quedó fuera del equipo al igual que Cachito Ramírez que seguía mojando en el torneo local. Lo cierto que que Luces estaba por debajo del nivel de los delanteros de esos tiempos y por otra parte debemos recordar que casi todos los goleadores de esos años (Pancho Gonzáles, Pablo Muchotrigo, José Leiva, Juan José Oré, entre otros), no tuvieron mayores posibilidades de jugar a nivel de selección. Lo que si resultó discutible fue la presencia del Cholo Sotil en el mundial argentino ya que recién se estaba recuperando de una operación a la rodilla y a pesar de ello, no solo asistió, sino que era el cambio obligado de Calderón por lo menos en la primera ronda de aquel mundial. Otros jugadores que no asistieron al mundial Argentina 1978 y que debieron estar, por lo menos desde nuestro humilde punto de vista, fueron Caíco Gonzáles Ganoza, Pedro Bonelli y Patrulla Barbadillo. Marcos Calderón no los tomó en cuenta.