domingo, 1 de noviembre de 2009

Juan José Muñante, Pedrito Ruíz y el Gato Félix Salinas (1974)



Foto: Colaboración de Pablo Venturo
Foto original de Santiago Bernal

José Muñante, Pedrito Ruíz (con su hijo conocido como "Min Pao") y el Gato Félix Salinas

En el marco de las bodas de oro de creación del club Universitario de Deportes, se organizó un cuadrangular en el que jugaron el Atlético Español de México que tenía en sus filas a los peruanos Juan José Muñante y Félix Salinas), Alianza Lima y el Unión Huaral que era el gran animador del torneo del año 1974.

El partido correspondiente a la foto jugado entre el Atlético Español mexicano que aparte de los peruanos tenía en sus filas al polaco Gomolá, el chileno Rodríguez, el español Pardo y el uruguayo Brandon, fuera del mexicano Manuel Manzo, figura de su selección en ese momento contra el Unión Huaral de Pedrito Ruiz. La superioridad de los mexicanos se evidenció desde el principio del partido mediante anotación del uruguayo Brandon luego de una lucida jugada de Muñante a los 10 minutos de juego. Huaral a pesar del talento y esfuerzo de Pedrito Ruiz no pudo contrarestar el accionar de los aztecas quienes anotaron un segundo tanto.

Barack entrenador del Huaral ensayó con su defensa la trampa del off side que le dió resultados positivos. El problema se dió cuando el árbitro del partido Alfredo Velarde no coordinaba los cobros con el juez de línea generando el reclamo airado de los mexicanos debido a la anulación de un gol de Manzo en el minuto 32 de la segunda parte que obligó al juez nacional a paralizar el partido debido a la violenta protesta de los charros. Reiniciado el partido los jugadores de ambos equipos se dedicaron a pegarse siendo el árbitro Velarde demasiado permisivo con los peruanos expulasando en primer término al chileno Rodriguez y luego al español Pardo y a Muñante lo que generó otra trifulca y el abandono del partido por parte de los jugadores mexicanos en señal de protesta por el pésimo arbitraje de Velarde. Luego de 20 minutos de conversaciones entre dirigentes de ambos equipos y jueces, el partido se reanudó jugándose 13 minutos con el Español con 8 jugadores y el Huaral con el equipo completo, pero ni aún así se movió el marcador final de 2-0 a a favor de los aztecas.

Se acompañan dos fotos de la trifulca en las que aparecen los mexicanos reclamando al juez Velarde y a los policías persuadiendo al Jet Muñante a que se retire de la cancha en buenos términos.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jan Gomola, Juan Rodriguez,Benito Pardo, Ricardo Brandon. Manuel Manzo jugo con Munante tambien en UNAM Mexico City . Andy W.

periquitito dijo...

Sr Carlos muchas gracias por sus fotos y recuerdos.
Sabra Ud quien campeonaria en dicho cuadrangular?Fue todos contra todos o los ganadores jugaron la final.

Saludos,

Javier L

Carlos C. dijo...

El Atlético Español ganó aquel cuadrangular venciendo en la final a la "U" en tanda de penales. Marcos Portilla falló el penal decisivo.

romancamposjuanjulio2@gmail.com dijo...

Como quedo ese partido y como quedaron en los penales?...

romancamposjuanjulio2@gmail.com dijo...

Sabes el Resultado del partido y de los penales?...

romancamposjuanjulio2@gmail.com dijo...

Sabes los resultados?

romancamposjuanjulio2@gmail.com dijo...

Pero como quedo ese partido, talvez fue 3-3?, Y como quedo los penales?,ya q ganó el club mexicano.