miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hugo Sotil y Angel Clemente Rojas juntos en Deportivo Municipal 1972




Angel Clemente Rojas(Sarandí 1944) debutò por Boca Juniors en 1963. En los años siguientes se constituyó en un ídolo del equipo y el conductor de los títulos logrados por los xexeixes en 1964, 1965, 1969 y 1970. Amigo de la buena noche y dela vida disipada se cuenta que en 1972 el presidente de Boca, Alberto J. Armando, cansado de sus indisciplinas y de las del Pocho Pianetti los negocia con equipos peruanos en momentos en que en el fútbol nacional se pagaba más que en el argentino. De esa manera, el 15 de maerzo de 1972 Angrl Clemente Rojas llegó al Perú para ponerse a órdenes de Tito Drago, DT de cuadro edil.Debutó con el equipo de la comuna el 2 de abril en un encuentro frente al Defensor Arica que terminó empatado a 2 goles por bando. Rojitas mostró chispazos de su fútbol pero se presentó con un notorio sobre peso y fuera de rítmo futbolístico. Durante aquel torneo Rojitas alternó sin lucir su verdadero nivel fuera de haberse complicado su estado físico por las constantes lesiones. El partido que más se le recuerda a Rojitas es aquel en que vencieron a la "U" por 3-2 con 2 goles suyos y con el mítico baile de Sotil a Ballesteros. En términos generales, Rojitas no fue con la casaquilla de Municipal ni la sombra del gran jugador que brilló en Boca Juniors, equipo al que regresó en 1973 para jugar luego por Racing, Nueva Chicago, Lanús y Quilmes.

Hugo Sotil Yerén (Ica, 1949), creció durante su infancia en La Victoria lo que le permitió pasar por las divisones inferiores de Alianza Lima. Su paso por el descendido Deportivo Municipal en 1968 fue sorprendente, llevando al equipo a la división de honor en una fantática campaña. Había nacido un nuevo ídolo popular. Sotil confirmó ya en primera en 1969 todo lo que se decía de él y fue la figura de aquel torneo. Didí lo convoca al Mundial de México 1970 en el que termina quitándole el titularato a Julio Baylón. De 1970 a 1973 no se cansa de regalar la magia de su fútbol hasta que fue contratado por Barcelona FC de España. Jugó las fallidas eliminatorias de 1973 para el mundial de Alemania 1974 del que nos elimina Chile, No obstante, Sotil fue la figura de ese proceso.

En Barcelona juega junto al mejor jugador del mundo de esos tiempos, el holandés Johan Cruyff y logran el título de la Liga española después de muchos años de sequia. Sotil se convirtió en ídolo de los catalanes. En 1974 el entrenador del Barza el también holandés Rinus Michel opta por alinear como titular a su compatriota Johan Neeskens (cuñado de Cruyff), un tremendo jugador sin duda alguna, y Sotil es relegado al banco, Se habló mucho de la vida disipada de Sotil en Barcelona como la verdadera razón de su bajón futbolísitico. Lo cierto parece ser que fue una combinaciòn de ambas cosas.

Sotil juega la final de la Copa América 1975 contra Colombia y anota el gol del triunfo en el partido jugado en Venezuela. Al parecer Sotil a quien se le negó el permiso para todos los partidos anteriores, prácticamente se escapó y se presentó al partido pagando el mismo sus pasajes.

En 1977 regresa al Perú contratado por Alianza Lima y logra el bicampeonato de 1977-1978 junto a las grandes figuras que tenía aquel equipo grone (Cubillas, Cueto, Velásquez, Duarte, La Rosa). Sotil fue fundamental en el proceso eliminatorio de 1977 en el que se consigue la clasificación para el Mundial de Argentina 1978, al que Sotil asiste pero disminuído físicamente debido a la lesión que lo aquejaba.

Jugó en el Independiente de Medellín junto a José Velásquez. Posteriormente, vuelve al Deportivo Municipal hasta 1983 en que se retira, sorprendiendo en 1985 con su vuelta con el Espartanos de Pacasmayo con el que pone fin a su brillante carrera.

El fútbol peruano tuvo la suerte de reunir a dos de los más grandes dribleadores del fútbol mundial. Fue en el Deportivo Municipal de 1972.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que si, como no recordar a ANGEL CLEMENTE ROJAS "ROJITAS", algunos datos:Golazo a Ramón Quiroga q tapaba en Rosario Central, en la final del Nacional Argentino de 1970. Jugo en boca junto a Norberto Mendez, Nene Sanfilippo, Tano Novello, Pocho Pianetti, el Muñeco Madurga etc.
CLUBES QUE JUGO:
BOCA 1963-1972
MUNICIPAL 1972
BOCA 1973
RACING 1974
NUEVA CHICAGO 1975
LANUS 1976-1977
ARGENTINO DE QUILMES 1978 DONDE SE RETIRO
Saludos
PLAZO-IQUITOS

Anónimo dijo...

Creo que Maradona declaró en alguna oportunidad que uno de sus ídolos de infancia fue Angel Clemente Rojas "Rojitas", eso dimensiona lo importante que fue "Rojitas".

Lucho T.

Anónimo dijo...

No olvidar que en algún momento el "trio central" como se denominaba a los dos interiores y al centro foward del Muni fue formado por: César Cueto, Rojitas y el "cholo" Sotil.

Eusebio

Unknown dijo...

Angel Clemente Rojas "Rojitas" fue un jugador extraordinario, pero con poca disciplina por eso no fue al mundial de Inglaterra 1966 ni fue seleccionado para las eliminatorias con Perú y Bolivia para México 1970. Tenía una clase y habilidad extraordinarias pero su falta de apego a la disciplina lo relegó de ídolo en Boca a ir poco a poco desapareciendo del fútbol. Junto a Cueto, Sotil y Camacho habría hechos maravillas...

Anónimo dijo...

Rojitas su mejor época fue la década de 1960. En Municipal ya estaba de bajada por eso se fue de Boca. Sotil en cambio estaba de subida y llegó a lo más alto.