sábado, 14 de noviembre de 2009

Sporting Cristal 1983



Foto: Colaboración de Enrique Alberto Bacigalupo

Team del Sporting Cristal que obtuvo que se consagró campeón del año 1983. En el torneo Descentralizado logró el segundo lugar debajo del Melgar de Arequipa. Los rimenses lograron ganar 14 partidos de los 32 disputados, empatando 13 y perdiendo 5. Anotaron 59 goles y recibieron 31.

En la Liguilla final disputada con Melgar, Universitario, Municipal, Torino y CNI, los celestes arrasaron con todos sus rivales ganado los 5 partidos y anotando 13 goles frente a 4 recibidos. Pedrito Ruiz fue la figura excluyente del campeón secundado por Jorge Hirano.

La formación de izquierda a derecha:

Parados: Miguel Gutiérrez, Héctor Chumpitaz, Ramírez, Alan Incháustegui, Rubén Díaz y Gerardo Rubiños.

Hincados: César Loyola. Alfredo Quesada, Pedrito Ruíz, Alberto Mora y Jorge Hirano.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendran alguna foto del colorado Mora con el Octavio Espinoza?
El colorado tambien fue pre-seleccionado

periquitito dijo...

El colorado Mora tenia fama de bronquero...sin embargo,su fa ma de "macho"se fue al tacho,despues de un partido del Cristal contra la U,en que Samuel Eugenio lo corrio,para darle,por toda la cancha

Saludos
Javier L

Pablo Venturo dijo...

Alberto "Cucaracha" Mora.

PLAZO dijo...

CUCARACHA MORA JUGO POR EL GRAU DE PIURA?
SALUDOS

Anónimo dijo...

Qué buena foto, si mal no recuerdo es una de Ovación. Cucuracha Mora jugó la Copa América del 83, con J.J. Tan de entrenador. Mora entró en el partido contra Bolivia en La Paz (además de algún otro partido) e intervino en la jugada que dió lugar al gol de Franco Navarro en los minutos finales, ese partido no se transmitió acá. Mora no acabó el torneo del 83 con Cristal, creo por indisciplina. Y si no me equivoco, su hijo llegó a jugar algunos años en el Aurich en primera. Lucho T.

César L. dijo...

Ese colorado MORA era norteño sino me equivoco. No recuerdo que fuera buen jugador.

Anónimo dijo...

En aquella liguilla del 83, en el partido contra la "U", Koki Hirano jugó un tremendo partido, llevándose en dribling en velocidad a los defensas de la "U". Pero el mejor partido que le vi a Hirano fue también contra la "U", pero al año siguiente, 1984, fui a Matute, más o menos en noviembre, doblete, primer partido Alianza-Torino, de fondo Cristal-U. Hubo varios expulsados, creo 3 en Cristal y 2 en la "U", 4-1 a favor de los celestes, y tanto jugó Hirano ese día (con su velocidad mató en el contragolpe) que salió cargado en hombros. Lucho T.

Anónimo dijo...

Cucaracha Mora. Qué recuerdos. Gracias por este gran esfuerzo.

Anónimo dijo...

Me parece que en esta campaña el arquero más habitual fue Humberto Valdettaro. Saludos MY

Anónimo dijo...

Al inicio del campeonato el titular en el arco era Gerardo Rubiños, al final queda de titular Humberto Valdettaro, pero no recuerdo a partir de qué momento del año se apodera del arco.

Valdettaro llegó a estar preseleccionado para las eliminatorias del 85, lo veía entrenar con la sele de Barack en el AELU.

Lucho T.

Anónimo dijo...

1o que nada saludarlos a todos en este blog, el que habla es sobrino de Luis Alberto " Cucaracha " Mora Insua, el mejor No 9 del futbol peruano de los 80 y parte de los 90 que por su caracter perdio muchas oportunidades pero jamas podran dejar de decir el gran jugador que fue, el malo fui Yo, asi que no me lo rajen, acuerdense de el con respeto y con el carino que ponia en cada jugada por lo guerrero que siempre fue como jugador de futbol profesional en especial los hinchas del Octavio Espinoza de Ica que gozaron al "LOCO" en la plenitud de su carrera despues de haber triunfado en Ecuador en el Aucas, aqui les dejo una foto para que la guarden donde mejor les parezca pero a las personas que dicen que mi Tio aflojo, jamas de los jamases paso eso, el no aflojo con nadie, la pelea que habla periquito es una agresion a la maleta que hizo Samuel Eugenio, el jamas aflojo y prueba de eso es las batallas interminables con el Panadero Diaz ( Creo aqui esta claro que el Panadero era el campeon de todos ) y es por eso el respeto que se gano en todos lados donde jugo !!! Periquito, enterate bien de esa pelea, es mas seria bueno le preguntes a Eugenio de esa anecdota, donde todos los companeros de Cristal abandonaron a mi tio y lo dejaron solo contra 6 de la U y en la cual solo 2 jugadores como Leo Rojas ( De ahi hubieran visto como corrio despues del punete que mando ) Y Eugenio sabiendo que estaba en pierde lograron golpear a mi Tio, porque solos, no salian vivo del estadio y eso lo saben todos !!! Un gusto para todos, periquito, si puedes anda a el monumental y preguntale a Samuel Eugenio quien fue Luis Alberto Mora Insua, despues que hables con el con toda seguridad vas a cambiar tu comentario, a ver si saco del baul las fotos de mi Loco, exitos para todos y disfruten un recuerdo del Cucaracha en el Mariano Melgar de Arequipa despues de haber ganado 1 a 0 al Melgar ( Obvio con gol del mejor ). Antes que me olvide, al anonimo que escribio, claro que jugo en el Grau Beto, al inicio de su carrera ( de ahi se va al UTC ) y al termino de su carrera en el anio 93 o 94 en la Copa Peru con el Grau de toda la vida y de su hermano mayor Victor Manuel marcador de punta de los 60s apodado el
"doctorcito" por los carretillones que se metia !!!

Carlos C. dijo...

Se respetan todas las opiniones pero también se puede discrepar.

No compartimos la apreciación respecto a que Mora haya sido el mejor 9 del fútbol peruano de los 80s y 90s. Más allá de apasionamientos producto de vínculos familiares, las cosas deben ajustarse a la verdad.

Hemos publicado este comentario como parte de la política de pluralidad que practicamos en el blog.

Anónimo dijo...

En esa epoca habian 9s pero ninguno de las caracteristicas del Loco y lo vuelvo a repetir, por su caracter perdio oportunidades que hicieron vaya a Ecuador para defogarse de todo y me gustaria pero no tengo las fotos donde sale Beto en hombros por hinchas del Aucas y es por eso cuando llega al Octavio Espinoza la rompe y sale goleador del campeonato del 89 con 16 goles, habian jugadores por fuera de todo tipo, Caballero, Hirano, La Rosa, pero 9 Franco Navarro era el unico creo, de ahi nadie mas !!! No quiero politizar las decisiones solo lo veo como 9 a Beto y para mi fue el mejor, por cuestion de calidad de jugadores se turnaban en ese Cristal con Hirano, Loyola, Beto y Pedrito Ruiz, de todos ellos diganme quien era 9 ??? Aqui es simple el tema, cada quien puede decir quien fue el mejor, solo opino de lo que como 9 fue el Loco y creo en esa posicion nadie le gano !!!

Anónimo dijo...

No encuentro nada de malo con el comentario del familiar Mora como para q sea neceario un "aclare". Logico q su apreciacion sobre el mejor de los 80 y 90 es guiada x su parentesco. Sobre la pelea solo se esta dando una version de "primera mano" y corregiendo eso que se "corrio". Es una discrepancia alturada.

periquitito dijo...

Al anonimo familiar del colorado Mora:han pasado tantos anios de eso,que si,puedes tener razon,puedo yo ser el equivocado o exagerado,en cuanto a la bronca de Samuel,con el colorado.Muchas veces en el subconciente uno recuerda lo que quiere recordar.No creo que Mora haya sido el mejor 9 de su epoca,sin embargo,con lo que jugaba,de hecho le hubiera sobrado no solo para ser titular de laeleccion actual,sino que tambien la hubiera hecho en Europa,sin duda
Saludos
Javier L

Anónimo dijo...

Al familiar del Colorado Mora, "Cucaracha" era un buen delantero, lo vi muchas veces, pero en los 80's habían otros 9 que en mi opinión eran superiores: Franco Navarro y Juan Caballero. Vale aclarar que este último era 9, no delantero por fuera como dice el familiar Mora.

En aquél Cristal del 83 los delanteros eran:
1. César Loyola: puntero derecho.
2. "Cucaracha" Mora: 9, pero jugaba un poco abierto por derecha cuando jugaba Caballero de 9.
3. Juan "Gol" Caballero: 9, y si no me equivoco fue el goleador del año.
4. "Koki" Hirano: puntero der. o izq.
5. Julio Aliaga: 9, pero jugaba por izq. cuando Caballero era el 9.

Lucho T.

Anónimo dijo...

En uno de los comentarios se dice que "cucaracha" Mora jugó en el Aucas de Ecuador. No es correcto el dato, ya que "cucaracha" Mora estuvo en el Deportivo Cuenca en la temporada 1989
acompañado de otro jugador Peruano "chochera" Castillo.
Saludos amigos excelente página.
Sigan adelante .

Cesar Augusto dijo...

Aclarando: las figuras excluyentes de ese equipo fueron Pedrito Ruiz, Jorge Koki Hirano y Juan Gol Caballero goleador del campeonato con 22 tantos.

Lo de Alberto Cucaracha Mora fue muy discreto, si reconzco que tenia garra y las peleaba todas pero era muy pero muy limitado tecnicamente hablando. Como anecdota recuerdo un partido de fondo de la liguilla final de ese año que Cristal la gano de paseo. Estando en la tribuna sur recuerdo como Mora fallo calamitosamente un gol en la misma puerta del arco y con el arquero de Torino en el piso. Los hinchas se vacilaban a rabiar cada que el Colorado tocaba el balon. Loa agarrarón de punto esa noche.

Anónimo dijo...

A Cesar Augusto, Caballero fue goleador de Cristal con 29 tantos, fue el hombre score de Cristal por muchos años, hasta que el "Xino" Ximenez lo destrono con sus 31 goles el 2008. Pepe

Anónimo dijo...

El chino Ximenes anotó 32 goles en el 2008 y 18 en el 2010..es el goleador de Cristal en un campeonato anual, pero el goleador historico de Cristal es el camello Jorge Soto con 170 goles, seguido por Bonnet, Gallardo y Julinho.

Anónimo dijo...

Yo soy hermano de Luis Alberto "Cucaracha" Mora Insua ... Soy hincha de la "U", pero cuando el equipo de mi hermano jugaba en contra de la "U", me quedaba callado ... No es que sea mi hermano, pero garra, fuerza, entrega, guapeza y gol siempre tuvo ... Empezó en el Grau de Piura junto a mi otro hermano Victor Manuel Mora Insua, perdiendo la final de la Copa Peru contra el UTC (equipo que lo contrato despues) ... Jugo para el UTC y después de un golazo de tijera a "chupete" Quiroga contra Cristal es que lo contratan ... Jugo en Cristal en el '83 y es cuando fue seleccionado para la Copa America de ese año (todos los periódicos lo pedian, yo tengo los recortes), inclusive el Veco le dedico 2 paginas en la revista Ovación con titulo "A Mora no lo paran ni las bombas", porque en realidad era un tanque ... En la famosa bronca contra la "U" (yo estaba en occidente), a Juan Caballero lo estaban reventando a patadas y mi hermano por defenderlo (fue el único), lo empotro al chevo Acasuzo con pelota y todo en un corner, es ahi en donde Gardella, Chavarri, García, Eugenio, Leguia y Leo Rojas le hacen un círculo a mi hermano (yo estaba ahí, publicaron fotos en los periódicos y Gigante Deportivo paso ese video mas de 5 veces porque fue un escandalo ... Beto Mora nunca tuvo miedo, le metió un combo a Leguia (salio en el periodico), estando rodeado por 6 y no podian entrarle ... Leo Rojas (gran jugador), cobardemente al ver a mi hermano que solito se aguantaba a todos, se dio la vuelta y le metio un puñete en el ojo por detrás (salió la foto y video) ... Mi hermano se tomó el rostro y salió en busca de Leo Rojas y este salió corriendo, escapandose de el ... Samuel Eugenio nunca choco con "cucaracha", no podia ... Manzo, que era un asesino, tampoco pudo (yo los vi y escuche en el estadio San Martin) ... "Chupete" Quiroga, que agarró la nota de treparse por detrás de los jugadores y tumbarlos (se lo hizo al potrillo Escobar en un clásico), trato de hacerle lo mismo a Beto Mora (jugaba en Muni) y mi hermano lo arrastro al "loco" Quiroga por varios metros y nunca lo pudo tumbar (fue en el estadio San Martin, yo estaba en occidente) ... Su mejor epoca fue en el Octavio Espinoza en donde salió goleador del futbol peruano 1988 (la mayoría de sus goles en ese campeonato fueron espectaculares: de chalacas, tijeras y cabezasos) ... Por indisciplina y por problemas extra deportivos, mi hermano cago su carrera, porque pudo llegar mucho mas lejos ... Recuerdo una llamada del Deportivo La Coruña a mi casa y hablaron con mi madre (al final no se dio por sus faltas continuas) ... Esto no quita que mi hermano fue un gran 9, esos que ya no abundan, un guapo en el area, mi ídolo y lo quiero mucho ... Se esta graduando en estos días como entrenador (por fin!) y me alegro por el ... Su hermano Hugo ...

Carlos Castro Maya dijo...

El "colorao" Luis Alberto Mora fue un jugador cumplidor y tuvo su gran año en 1983 cuando fue llamado al seleccionado nacional para la Copa América. Mora no fue titular, pero entró en momentos decisivos en cotejos de ese certamen. En Bogotá ingresó en los minutos finales en un partido donde igualó Perú. En ese cotejo, que vimos a través de Panamericana, don Humberto Martinez Morosini lo mencionó durante el tiempo que estuvo en la cancha como "César Mora", tal vez fue un error de quien dio la relación de jugadores hábiles para ese encuentro a los periodistas, o al connotado relator sólo le dieron el apellido del jugador, "bautizándolo" en ese momento. En Bolivia también ingresó y nuestro representativo también igualó. Recuerdo que para la etapa semifinal no fue considerado en la nómina final por su conducta.

Anónimo dijo...

Despues de haber leido , los diferentes comentarios sobre Luis Alberto MOra Insua,, mas conocido como la Cucaracha Mora, tengo que decir los iguienet: Sin apasionamientos sino con la verdad y el conocimeinto de saber lo que es el futbol, opino de que Beto MOra fue un extarordinario jugador, es de Jesus Maria, pero mas identificado con Piura, pues jugo en el atletico grau de Piura , UTC, CRistal, Cuenca del Ecuador entre otros equipos, fue goleador en el Octavio Espinoza en un descentarlizado y anoto variso goles en el Sporting Cristal, imaginense que jugo junto a Hector Chumpitaz, Pedrito Ruiz, Jose Quezada, Loyola, Panadero Diaz, Hirano, grandes jugadores y actualmente debe tener 52 años, mientars que Chumpitaz debe estar bordeando los 66 años, miren la diferencia, osea que era un excelente jugador , la diferencia de edades lo dice 66 de cHumpitaz vs 52 de Beto MOra, 14 años de diferencia, de tal manera que cuando Chumpitaz teneia 34 años Cucararcha Mora tenia 20 y asi sucesivamente, por lo atnto aquellas personas que opinan en contra de Beto MOra estan equivocados. Hay personas que son hinchas y nada mas, pero analizan absolutamenet nada, y eso de que no era tecnico yo he tenido la suerte y oportunidad de evrlo jugar tanto futbol como fulbito y era extarordinario.
Loq ue es es y lo que no es no lo es, . En conclsuion Beto Mora ha sido uno de los emjores 9 de la decada del 80 al 90 y no hay mas que hablar.
Nerijob Escobar Avila, Entrenador, dirigente deportivo, economista y abogado

Carlos C. dijo...

Familiaridad, apasionamiento y miopía son las razones de quienes afirman que Mora fue un extraordinario jugador o uno de los mejores 9 de los 80s y 90s. El argumento de la diferencia de edades con Chumpitaz y otros no tiene ningún asidero.Grandes y extraordinarios jugadores fueron cracks desde su aparición en el fútbol profesional y en la selección: Chale, Mifflin, Cubillas, Sotil, Uribe, Percy Rojas, Cachito Ramírez y podríamos seguir.

Nos parece que Mora fue un jugador de mediana calidad y punto y así lo señalan los otros foristas que no se identifican como familiares del mismo. Consideramos que hay una marcada tendencia a afirmar que determinados jugadores fueron extraordinarios o fuera de serie cuando en verdad no fue así. En realidad jugadores peruanos que puedan ser considerados como extraordinarios no son muchos que digamos.

Los que no consideramos a Mora un jugador extraordinario al parecer no sabemos de fútbol y no analizamos nada.

Más allá de la mencionada diferencia de edades, Chumpitaz ocupa un lugar privilegiado en la historia del fútbol peruano por todo lo que dio en sus 20 años de trayectoria llena de éxitos, títulos, asistencia a mundiales y su don de gente. Otros no.

Anónimo dijo...

yo lo vi fue cumplidor pero defendió con mucha fuerza al jugar por cristal y yo vílo de la bronca fue verdad pues en esos tiempos lo que ahora reclaman alianza y a la u los arbitrios defendían los intereses de universitario y alianza más la U ,,y sin roche más por que no había transmisión ni repetición ,no se pasaban los partidos y los arbitros hacían ganar ala U sin roche...especialmente edison perez.
fue así y yo era hincha de muni..por eso tiraba por cristal pr que me molestaba que la U ganaba siempre así

Robert dijo...

fue un delantero con fuerza y sí hacia goles,lo de la bronca fue cierto y si el detalle es que la U siempre hacía eso enfrente de los arbitros pues eran todos a favor de la U descaramente más aún por que no se trasmitían los partidos y los arbitros hacían lo que qurían...lo que tanto reclaman ahora alianza y la U en esos tiempos hasí ganaban los campeonatos y eso que yo era honcja de muni y siempre me molestaba eso ..por ello nunca me gusto la forma de ser de la U alianza no tanto pero la U ...descarado.

Anónimo dijo...

fue un delantero con fuerza y sí hacia goles,lo de la bronca fue cierto y si el detalle es que la U siempre hacía eso enfrente de los arbitros pues eran todos a favor de la U descaramente más aún por que no se trasmitían los partidos y los arbitros hacían lo que qurían...lo que tanto reclaman ahora alianza y la U en esos tiempos hasí ganaban los campeonatos y eso que yo era honcja de muni y siempre me molestaba eso ..por ello nunca me gusto la forma de ser de la U alianza no tanto pero la U ...descarado.

Anónimo dijo...

Buen jugador la cucaracha Mora. De adolescente lo vi jugar en el atlético grau de piura. Luego me sorprendí cómo le quitó la titularidad a juan caballero del cristal en la copa libertadores contra el equipo venezolano y su integración a la selección peruana.
Un gran 9 como franco navarro y el famoso "paco" montero, que todo lo veía gol. De esos nueves ya no se ven en la actualidad.

Unknown dijo...

Alberto "cucaracha" mora fue goleador del futbol peruano..año 1986 con el Octavio Espinoza de Ica..

Anónimo dijo...

Liguilla 1983

En esa Liguilla Humberto Valdettaro agarró la titularidad, ya había debutado en 1981 en un Cristal vs alianza jugado en matute (1-1).

Fecha 1: 8/12/1983: Sporting Cristal vs Municipal (1-0)
Fecha 2: 11/12/1983: Sporting Cristal vs CNI (2-0)
Fecha 3: 15/12/1983: Sporting Cristal vs Universitario (3-1)
Fecha 4: 18/12/1983: Sporting Cristal vs Atlético Torino (3-2)
Fecha 5: 21/12/1983: Sporting Cristal vs Melgar (4-1)
El plantel rimense estuvo conformado por Gerardo Rubiños, Humberto Valdettaro y Gustavo Bazán (Arqueros), Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz, Gerardo Baigorria, Carlos Ríos, Cesar Gonzales, Felipe Uculmana, Miguel Gutiérrez, Juan Piña y Guillermo Ramírez (Defensas), Pablo Lobatón, Alfredo Quesada, Enrique Boné, Alan Inchaustegui, Pedro Chinchay, Oswaldo Flores, Pedro Ruiz, Luis Reyna y Rafael Canepa (Mediocampistas), Juan Caballero, Jorge Hirano, Cesar Loyola, Luis Mora, Julio Aliaga y Emilio Murakami (Delanteros).
DT. Cesar Cubilla (Paraguay)
Sporting Cristal jugó 37 encuentros ese año, de los cuales ganó 19, empató 13 y perdió 5, anotó 72 goles y recibió 35, el goleador del equipo fue Juan Caballero con (24) goles, seguido por Jorge Hirano (12), Luis Mora (7), Héctor Chumpitaz (6), Cesar Loyola (4), Oswaldo Flores (4), Pedro Ruiz (3), Alfredo Quesada (2), Cesar Gonzales (2), Luis Reyna (2), Julio Aliaga (2), Rubén Díaz (1), Miguel Gutiérrez (1), Enrique Boné (1) y (1) autogol del rival.

Unknown dijo...

Donde esta actualmente tu tio

Anónimo dijo...

No, el 86 regresó a Grau, el 88 fue.

Héctor Goyoneche dijo...

Alberto Mora, fue un jugador peculiar, no hacía ruido, pero aportaba guapeza, ritualizaba su juego en un sentido endemoniado, solitario, esa eprcepción tenía, y meetía lisura a sus compañeros cuando no se enchifaban, y trompeaba rivales cuando iban a lo artero. un buen 9, con una forma peculair de juego. es mezquino colocarlo en comparación a otros 9 de su época, Cucaracha fue un grande.

periquitito dijo...

Despues de mas de 15 años ,leo su opinión. Hay muchas leyendas urbanas , y lo dela pelea de su tio con Samuel ( que ya descansa en paz ), es una de ellas.Saludos