miércoles, 18 de noviembre de 2009

Selección Peruana 1973



Formación de izquierda a derecha:

Parados: Rodulfo Manzo. Manuel Uribe, Héctor Chumpitaz, Julio Luna, José Navarro y Manuel Mayorga.

Hincados: Roberto Chale, Alfredo Quesada, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Oswaldo Ramírez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

equipo peruano que jugo el primer partido contra chile por las eliminatorias del mundial del 74 con chicho uribe en el arco (en otros comentarios de arqueros decian que debio atajar sartor) jose navarro regular marcador de punta del defensor lima los back centro eran HECTOR CHUMPITAZ y rodulfo manzo (donde estaban julio melendez, orlando la torre, lucho la fuente por favor)y marcando la izquierda julio luna (alguien se acuerda de el acaso no habia mejores marcadores de punta por ese lado) en la volante jugaron manuel mayorga pundonoroso y aguerrido volante de marca de alianza lima dos romanticos y cerebrales volantes creativos quiza de lo mejor de todos los tiempos sin ofender a nadie pero con muy poca marca roberto challe y ramon mifflin y adelante peru jugo con la mejor dupla del futbol peruano TEOFILO NENE CUBILLAS Y EL CHOLA HUGO SOTIL pueden parase los que deseen y por la izquierda cachito ramires goleador de aquellos, sotol y cubilla intercambiaban posiciones por derecha y centro, lastima que en no pudieramos convertir mas goles (ganamos 2 a 0)para ir con mas tranquilidad al partido de vuelta y por los absurdos cambios de roberto scarone si no otra cosa ubiera sidi la historia. saludos BRUNIN

WILMER ARTURO JARA dijo...

Scarone y Chiarella fueron los culpables de quedar fuera del mundial de Alemania 74. Unos ineptos completos esta atroz dupla.

Oscar Fernández Cruz dijo...

Uribe era un arquero bastante aceptable. Provenía -al igual que los entonces nuevos rostros Velásquez, Díaz, Barbadillo y Oblitas- del equipo que actuó en el preolímpico del 71 y luego fue a la gira de los tres continentes. La debacle de Uribe ocurrió en el tercer partido, de desempate ante Chile en Montevideo.
En cuanto a los centrales mencionados, Meléndez no estaba en el equipo. No recuerdo la razón, porque ya estaba de vuelta de Argentina. La Fuente se lesionó durante los partidos de preparación (contra el Internacional, en Porto Alegre) y La Torre ya no estaba en su mejor momento. Pese a todo, el recordado "Chito" fue convocado luego y jugó el tercer partido contra Chile. Julio Luna era un jugador muy técnico, al estilo de Nicolás uentes, pero llegó al titularato ya veterano. De no haber jugado él, la alternativa hubiera sido Trigueros. Para el fatídico tercer partido, Scarone improvisó para ese puesto a Carbonell, que era back central. Mifflin jugó también sólo el tercer partido. El Perú usó la misma alineación al inicio de los dos primeros partidos: Uribe; Navarro, Manzo Chunpitaz y Luna; Challe, Mayorga y Cubillas; Muñante, Sotil y Cachito Ramírez. En el segundo tiempo entró José Fernández en Lima y en Santiago, entró Velásquez. Luego se hicieron drásticos cambios para el tercero, luego de la derrota de Santiago. Se excluyó a Cubillas, acusándolo de haber "arrugado" en Santiago y se ubicó en la punta derecha a Bailetti.

Anónimo dijo...

Sinceramente hay gente que no se acuerda de lo que ocurrió verdaderamente en esa época:
Luna estaba de marcador de punta porque integró esa defensa de Universitario que llegó a ser Subcampeón de la Copa libertadores (1er equipo del Pacífico que logró esa hazaña)junto con Soria, Cuellar y Carbonell.De entrenador de esa U estaba el viejo zorro Scaronne, de un caracter muy fuerte (que actualmente se extraña)y que conjuntamente con Claudio Coutinho (brasileño) dirigió la selección peruana del 73. (ahí no tenía nada que ver Chiarella).
En esta selección teníamos al mejor marcador de punta de Sudamerica, Jose Navarro "Navarrito" se comía la cancha, subía y bajaba sin mostrar cansancio, además teníamos en el mediocampo a dos aguerridos e incansables jugadores como el "tres pulmones" Quesada y a Mayorga, "mordían" en toda la cancha y apoyaban a la delantera, hoy no se vé eso.
Porque se puso a "Chicho" Uribe en el arco, porque el gobierno militar quería jugadores "peruanazos" y suspendieron los trámites de nacionalización a Humberto Horacio Ballesteros, el mejor arquero del futbol peruano en esos tiempos y con una gran personalidad y don de mando.
Por último, además de otras cosas, Cubillas fué aislado de de esta selección debido a que en el partido en Lima, jugó con temor, perdiéndose varios goles cantados, me acuerdo que se reía cada vez que fallaba un gol. Esto originó el enojo tanto de Sotil como de Cachito Ramirez y por supuesto de Roberto Scaronne. No quiero recordar más esos tiempos, siento bastante desazón, porque le tenía mucha fé a esta selección, a la cual considero por su accionar la mejor que he visto en mis 60 años de vida.
Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Excelente ese ultimo comentario de noviembre 2013

Unknown dijo...

Los resultados siempre hablarán por si mismos, al margen de la preferencias, particularmente opino que la selección del 70 sigue siendo hasta ahora la mejor expresión del fútbol peruano y el sétimo puesto alcanzado en el mundial de Mexico està lejos de ser superado, sobre todo debido a la ausencia de 36 años de los mundiales provocado porla mafia de la fifa y sus esbirros locales delfino y burgs